Las autoridades de Níger han confirmado a Estados Unidos que han interceptado y se disponen a detener a Saadi Gadafi, uno de los hijos del coronel libio Muamar Gadafi y que habría cruzado el fin de semana pasado la frontera, según ha anunciado este lunes el Departamento de Estado norteamericano.

"Hemos confirmado con el Gobierno de Níger que Saadi cruzó (la frontera) y ahora están en proceso o ya lo han trasladado hasta la capital, Niamey", donde "pretenden detenerle", ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Según la versión dada por Washington, el Gobierno nigerino se ha puesto en contacto con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio y ahora intenta decidir qué hacer tanto con Saadi como con cualquier otro miembro del antiguo régimen que pueda huir de Libia o que lo haya hecho en los últimos días.

Nuland ha asegurado que, "como hizo con otros miembros del régimen", Níger "ha dejado claro al CNT que está preparado para cooperar". "El CNT está intentando tomar sus propias decisiones sobre cuál es el plan de acción adecuado", ha dicho la portavoz.

Un portavoz de la administración de Níger ya adelantó la semana pasada que respetaría sus compromisos con el Tribunal Penal Internacional (TPI) si Gadafi o alguno de sus hijos entraba en el país. Al menos dos antiguos altos mandos se encuentran bajo custodia en la ciudad de Agadez pero, en su caso, según Niamey, fueron admitidos por razones humanitarias.