Guerra en Libia

Berlusconi: ´Pensé en dimitir para ser fiel a Gadafi´

El presidente italiano ha reconocido que se sintió "muy mal" cuando apoyó la intervención militar en Libia

11.09.2011 | 23:53
El presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi.
El presidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ha desvelado que pensó en presentar su dimisión, cuando Italia accedió a atacar a quien consideraba un amigo, el coronel libio Muamar el Gadafi.

En una intervención durante las llamadas jornadas Atreju, que organizan los jóvenes del partido gobernante, Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi explicó que antes de la cumbre de París donde se decidió bombardear Libia pensó en presentar su dimisión.

"Para mí, la amistad es uno de los valores más importantes y Gadafi me consideraba un amigo, por lo que sufrí toda la noche antes de viajar a París e, incluso, pensé en dimitir para ser fiel a la relación de amistad con Gadafi", agregó.

"Tuve que tomar la decisión que habían asumido el jefe del Estado y el Parlamento", añadió Berlusconi, quien indicó que sus colaboradores le instaron a no presentar la dimisión.

Berlusconi aclaró que, cuando besó la mano del entonces líder de Libia en uno de sus encuentros, lo hizo "no por sumisión, sino por educación, visto que así lo prevé el protocolo de ese país".

En respuesta a la pregunta de una de las asistentes a las jornadas, Berlusconi aseguró que su Gobierno "no se ha equivocado" ni en la política anterior al ataque, cuando se firmaron acuerdos de amistad y se recibió con grandes fastos al líder libio, ni después cuando se decidió bombardearlo.

Agregó que la intervención militar contra Gadafi fue necesaria cuando este respondió de manera "inaceptable" ante las manifestaciones de la oposición, disparando contra el pueblo "inerme".

"Cuando se le atacó me sentí muy mal", dijo Berlusconi, quien afirmó que él ha sido el único dirigente internacional del que se han colgado inmensos carteles por las calles de Trípoli dando la mano a Gadafi.

Enlaces recomendados: Premios Cine