La policía alemana ha detenido en Berlín a un presunto terrorista radical islámico y evitado al parecer que cometiera un atentado para el que había comenzado a acumular material químico con el fin de fabricar una bomba.

Un portavoz policial informó hoy de esta detención y de la búsqueda de un presunto cómplice, así como del registro de una asociación islámica en una mezquita del barrio de Wedding, en el norte de Berlín, y de sus viviendas en los barrios de Neukölln y Kreuzberg, en el sur de la ciudad.

El detenido es al parecer un alemán de origen libanés, de 24 años, y el otro hombre tiene 28 años y es originario de la franja de Gaza.

El portavoz subrayó que las investigaciones contra los dos sospechosos se realizaban desde hace tiempo.

"Son sospechosos de preparar un grave atentado. Los hombres habían encargado productos químicos con los que habría sido posible elaborar un artefacto explosivo", explicó el portavoz de la policía.

La policía no quiso dar detalles sobre el material químico ni la composición de la bomba, así como sobre el posible objetivo del atentado.

Tampoco quiso especular acerca de la posibilidad de que los preparativos para cometer un atentado tuvieran que ver con el décimo aniversario de los ataques del 11-S en Estados Unidos o la visita a finales de este mes del Papa a la capital alemana.