Aniversario del 11-S

Bruselas sobre Guantánamo: ´Es una vergüenza´

"Estamos descontentos y creo que es la opinión de Europa en su conjunto", afirma la comisaria de Interior

 14:12  

EP / Bruselas La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, ha reconocido el malestar en el seno de las instituciones europeas y de los Veintisiete por el incumplimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, de cerrar el penal de Guantánamo cuando asumió el poder y ha reconocido que "es una vergüenza que siga abierto" cuando se cumplen diez años de los atentados del 11-S.

"Es una vergüenza que siga abierto y que la gente no haya tenido un proceso judicial y seguimos recordando a nuestros amigos americanos que debe cerrarse", ha explicado en rueda de prensa para informar del lanzamiento de una plataforma de expertos, cuyo objetivo será ayudar a identificar a nivel local individuos en riesgo de caer en redes terroristas y reforzar la prevención de la radicalización.

"Estamos muy descontentos y creo que es la opinión de la UE y de Europa en su conjunto, de todas las instituciones y todos los Estados miembros", ha zanjado Malmström.

La comisaria ha asegurado que se trata de una cuestión que se aborda con las autoridades estadounidenses en el marco de "los estrechos contactos" entre Bruselas y Washington.

Varios Estados miembros, incluido España, se comprometieron a acoger a varios de los detenidos de Guantánamo que no representaban un peligro para la sociedad en un intento por ayudar a Obama a cerrar Guantánamo.

La Casa Blanca ha insistido en que el compromiso de Obama es cerrar Guantánamo, aunque lo cierto es que el plazo inicial dado por el presidente, que incluso pronosticó el cierre para enero de 2010, se ha quedado ampliamente pequeño por complicaciones políticas, legislativas y logísticas. Guantánamo aún acoge a 172 detenidos.

Obama de hecho ordenó en marzo la reanudación de las comisiones militares para juzgar a los presos que todavía permanecen en el centro penitenciario de Guantánamo, en un intento por retomar los procesamientos y avanzar en una de sus principales promesas de campaña.

Enlaces recomendados: Premios Cine