ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia
Accidente aéreo

Un avión chileno se estrella con 21 personas a bordo

La Fuerza Aérea de Chile informa de la caída de la aeronave al aproximarse al archipiélago Juan Fernández

03.09.2011 | 20:03
Un avión chileno se estrella con 21 personas a bordo

La Fuerza Aérea de Chile informó esta noche de que un avión militar se estrelló al aproximarse al archipiélago Juan Fernández, y aunque no dio más detalles, los portales de noticias señalan que son 21 las personas desaparecidas.

Según el comunicado de la institución, el último contacto visual y por radio con la aeronave fue a las 17.48 hora local (20.48 GMT) y desde ese momento no se ha tenido más información al respecto.

El aparato siniestrado, es un avión de fabricación española C-212, de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, diseñado para uso civil y militar.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moneda, confirmó la información y señaló que se han dispuesto el vuelo de varios aviones y la salida de una fragata para apoyar el rescate.

Fuentes de la institución explicaron que los aviones que partieron rumbo a la isla no aterrizarán en ella y que sólo harán una exhaustiva búsqueda aérea, aunque en algunos de ellos van buzos tácticos que podrían entrar en acción con ayuda de los barcos que estén en la zona.

Televisión Nacional (TVN) confirmó que en la aeronave viajaban cinco profesionales de esa emisora.

Según TVN, en el avión viajaba Felipe Camiroaga, uno de los más emblemáticos y exitosos conductores de esa estación y durante años el principal protagonista del programa "Buenos Días a Todos", que lleva años en la pantalla chica ocupando el primer lugar.

Junto a Camiroaga viajaban Rodrigo Cabezón, Roberto Bruce, Carolina Gatica y Silvia Slier, todos ellos parte de un equipo de profesionales que iba a realizar un reportaje a la isla fuertemente golpeada por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado.

También en el aparato viajaba un equipo del programa "Desafío Levantemos Chile", formado por Felipe Cubillos, Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds.

Además iban dos integrantes Del Consejo de la Cultura, Galia Díaz y Romina Irarrázabal y dos funcionarios de la Fuerza Aérea, José Cifuentes y Rodrigo Fernández, ambos del departamento de comunicaciones de la institución.

La tripulación estaba formada por la teniente Carolina Fernández (piloto), el teniente Juan Pablo Mallea, el sargento primero Eduardo Jones, el cabo primero Eduardo Estrada, el cabo segundo Erwin Núnez y el también cabo segundo Flavio Olivo, según un comunicado oficial.

Televisión Nacional aseguró en sus noticiarios que todos los pasajeros del aparato participaban en una actividad relacionada con las labores de reconstrucción de la isla emprendidas por la campaña "Desafío Levantemos Chile", encabezada por el empresario Felipe Cubillos, hijo del ex canciller Hernán Cubillos.

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, dijo en declaraciones a medios radiales que el avión de la Fuerza Aérea de Chile intentó en dos oportunidades aterrizar en la isla, pero el mal tiempo se lo impidió "y desde ese momento", añadió, "nada más se ha sabido del aparato".

"Hasta que no se encontraron los primeros objetos de las personas que venían en el avión manteníamos la esperanza que este accidente no hubiese ocurrido, pero ya encontrados estos artículos damos por hecho que el accidente fue y que no hay sobrevivientes", afirmó González en declaraciones a Radio Cooperativa.

La Isla de Juan Fernández está localizada a unos 670 kilómetros de Valparaíso, en el océano Pacífico.

Enlaces recomendados: Premios Cine