Desastre en Fukushima

TEPCO quiere construir un muro de contención en Fukushima

La operadora levantará una pared de acero en el mar junto a la cuarta unidad para evitar la fuga radiactiva

06.09.2011 | 10:41

La operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daichii, TEPCO, planea construir un muro de acero en el mar frente a la unidad 4 de la planta para evitar la fuga de material radiactivo, informó hoy la cadena pública nipona NHK.

El muro, cuya construcción se prevé comience a finales de año y que podría estar operativo en dos años, tendrá unos 800 metros de largo y estará formado por miles de tubos de acero de 22 metros de largo y 10 centímetros de ancho que rodearán las tomas de agua de la unidad 4, añadió NHK.

Los tubos se instalarán por debajo del lecho marino para contener las aguas subterráneas altamente radiactivas que, provenientes de los sótanos de la planta y que NHK sitúa en cerca de 110.000 toneladas, TEPCO teme se puedan filtrar al mar.

La operadora también se preparará para que, ante la contención, se produzca una eventual subida de los niveles de agua subterránea contaminada en la planta, que debería controlar y achicar para evitar que se desborde.

Tokyo Electric Power (TEPCO) ya instaló el pasado 9 de abril, pocas semanas después del accidente, un muro de acero de contención frente a la unidad 2 de la central para prevenir que se filtrara agua con material radiactivo al mar.

La eléctrica, que continúa con sus esfuerzos para cerrar la crisis de la planta de Fukushima, anunció ayer que la temperatura en los reactores 1 y 3 han descendido por debajo de los 100 grados centígrados gracias al funcionamiento del doble sistema de reciclaje y enfriamiento instalado recientemente.

El objetivo ahora es estabilizarlos en esa temperatura, incluso en situaciones de emergencia, lo que supondría llevarlos a parada fría, y lograr el mismo resultado en el reactor 2.

El próximo domingo se cumplen seis meses desde que un terremoto y posterior tsunami azotaran el noreste del país y provocaran en la central de Fukushima Daiichi la peor crisis nuclear, aún abierta, de los últimos 25 años.

La tragedia del 11 de marzo causó 15.763 muertos y 4.280 desaparecidos, según los datos más recientes.

Enlaces recomendados: Premios Cine