Represión en Siria

Siriacalla sobre la detención del ciudadano español

La Embajada de España insiste al ministerio de Exteriores sirio cuál es la situación del arrestado y los cargos

06.09.2011 | 16:35

El Ministerio de Asuntos Exteriores permanece a la espera de que las autoridades de Siria informen sobre los motivos de la detención del ciudadano hispano-sirio Fadi Ghaloul González, que fue arrestado ayer, lunes, en la ciudad de Homs, han señalado a Efe fuentes de este departamento.

La Embajada de España en Damasco ha vuelto a contactar hoy con el Ministerio de Exteriores sirio para saber en qué situación se encuentra el detenido y los cargos por los que se le acusa, sin que haya recibido aún respuesta.

También le ha trasladado la petición para poder visitarle en el centro en el que permanece Ghaloul, de 29 años, según las fuentes.

Su hermano, Luay, residente en Valencia, ha asegurado a Efe que el detenido se encuentra en la sede de la Jefatura de Seguridad de Estado en Homs, donde ha sido interrogado.

Ha dicho desconocer si Fadi Ghaloul se encuentra en un calabozo y si recibió algún tipo de maltrato durante el interrogatorio.

Una hora después de arrestarle, los agentes sirios volvieron a su domicilio para llevarse su ordenador y otros equipos portátiles, ha apuntado su hermano.

El detenido, de padre sirio y madre española, reside con ellos en Homs, donde trabaja como economista en el área de las tecnologías de la información.

Según Luay Ghaloul, no hay constancia de que su hermano estuviera vinculado con el movimiento de protesta contra el régimen sirio en Homs, puesto que su cuenta de Facebook no estaba activa, aunque ha admitido que "posiblemente se le acuse de eso".

"Por lo que nos cuentan, son habituales las detenciones arbitrarias y que se intervengan los equipos informáticos para ver si hay alguna información", ha añadido Luay.

Homs, en el centro del país, es una de las ciudades donde la oposición al presidente Bachar el Asad ha convocado numerosas manifestaciones desde el estallido de las revueltas a mediados del pasado mes de marzo.

Fadi Ghaloul tiene seis hermanos, de los que tres nacieron en Salamanca.

La última vez que estuvo en España fue en 2008 durante el verano.

El Gobierno español, que mantiene al embajador en Damasco, Julio Albi, defiende que la represión ordenada por Al Asad sobre los opositores le ha hecho perder la legitimidad de seguir en el poder.

Enlaces recomendados: Premios Cine