Un portavoz del dirigente libio, Muamar Gadafi, explicó este lunes a la cadena siria Arrai TV que el coronel permanece en el país africano y que, pese al asedio rebelde, se encuentra en buen estado de salud y animado.

Según ha explicado el portavoz, Musa Ibrahim, Gadafi "está en un lugar que no puede ser alcanzado por los grupos rebeldes", antes de añadir que también se encuentra en Libia, moviéndose de un sitio a otro, uno de los hijos del dirigente, Saif al Islam.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano administrativo de los rebeldes que combaten contra el régimen de Gadafi, confirmó el domingo a través de su jefe del Estado Mayor, Abdul Hakim Beldhaj, que conocían el paradero del dirigente libio y que éste seguía en el país.

Tras los avances de las últimas semanas por parte de las tropas sublevadas, las fuerzas de Gadafi tan sólo controlan las localidades de Bani Walid, Jufra, Sabha y Sirte, donde nació el líder libio.

El presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, aseguró este lunes que Saif al Islam y Mutasim, dos de los hijos de Gadafi, estuvieron escondidos en la ciudad de Bani Walid, en el noroeste de Libia, hasta el sábado pasado. El negociador rebelde Abdulá Kenchil ha explicado a la BBC que Saif al Islam habría huido hacia un lugar desconocido en el sur del país.