ÚLTIMA HORA
Polémica

Netanyahu: ´Evitamos deteriorar las relaciones con Turquía´

El primer ministro israelí confía en "encontrar un camino para superar las diferencias" con Ankara

 12:44  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE / Jerusalén El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país "nunca quiso que las relaciones con Turquía se deteriorasen ni está ahora interesado en que se deterioren" aún más.

Se trata de su primera reacción pública desde que Ankara anunció el viernes la reducción al mínimo de sus relaciones diplomáticas con el Estado judío, lo que implica la retirada de su embajador en Tel Aviv y la suspensión de las relaciones militares.

"Esperamos encontrar un camino para superar las diferencias", señaló Netanyahu al inicio del consejo semanal de ministros.

El jefe de Gobierno israelí, no obstante, reiteró su rechazo absoluto a disculparse ante Ankara por la muerte de nueve activistas turcos en el asalto por soldados de elite israelíes a la Flotilla de la Libertad en mayo de 2010.

"No necesitamos disculparnos porque los soldados se defendieran a si mismos del ataque de activistas violentos de (la organización turca) IHH", principal impulsora de la flotilla.

"No necesitamos disculparnos por impedir el contrabando de armas a Hamás (...) ni necesitamos disculparnos por trabajar para defender a nuestros ciudadanos, niños y localidades", agregó Netanyahu.

La publicación el jueves del contenido del informe de la ONU sobre el incidente, que considera legal el bloqueo marítimo a Gaza que motivó la expedición solidaria a Gaza aunque acusa a Israel de uso excesivo de la fuerza, motivó la decisión turca.

Ya desde el ataque las relaciones entre ambos países -antaño estratégicas- permanecían congeladas, aunque en los últimos meses se habían producido contactos en secreto para intentar poner fin a la tensión.

Enlaces recomendados: Premios Cine