Guerra Libia

La comunidad internacional desbloquea 15.000 millones

Los países participantes en la reunión en París indican que el dinero del pasado servirá para financiar el país actual

02.09.2011 | 20:16

Los países participantes este jueves en la conferencia en París de apoyo internacional a Libia anunciaron que las decisiones tomadas en este encuentro permiten el desbloqueo "inmediato" de 15.000 millones de dólares en apoyo a la población de ese país.

"El dinero desviado por (el coronel Muamar al) Gadafi y por su entorno debe volver a los libios. Todos nos hemos comprometido a desbloquear el dinero de la Libia del pasado para financiar el futuro de la Libia de la actualidad", indicó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en conferencia de prensa, detallando para empezar esa cantidad.

En la declaración conjunta que recoge las conclusiones de esta cita, se puede leer de hecho que "para permitir a las autoridades libias afrontar las necesidades de la población y emprender sin más tardar el esfuerzo de reconstruir el país", se acordó la necesidad de poner a disposición del CNT los bienes congelados en aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Las autoridades libias -agregaron- han subrayado el compromiso del CNT de vigilar que esos bienes sean utilizados en nombre del pueblo libio de una manera transparente y comprobable".

El primer ministro británico, David Cameron, que también participó en la rueda de prensa final, agregó que "los libios han demostrado tener el coraje para afrontar la escasez de suministros", y que hay que darle los bienes que les pertenecen, "porque no nos podemos permitir que la primavera árabe dé paso a un invierno de frustración".

Enlaces recomendados: Premios Cine