Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados este miércoles por un grupo de civiles leales al régimen de Muamar Gadafi cuando se dirigían en coche desde Zawiya hasta la capital libia, Trípoli, según ha informado el diario 'La Repubblica'.

Los cuatros reporteros secuestrados son Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, del diario 'Corriere della Sera', Domenico Quirico, de 'La Stampa' y Claudio Monici, del 'Avvenire'.

El presidente de la Asociación de la Prensa de la región del Lazio, Bruno Tucci, ha confirmado el secuestrado y ha explicado que se ha producido cuando los cuatro periodistas se trasladaban en coche desde Zawiya a Trípoli. Tucci ha indicado que un grupo de civiles leales a Gadafi ha detenido el vehículo y ha matado a su conductor, para después entregar a los cuatro reporteros a un grupo de militares leales al dictador, que los ha traslado hasta una casa en campo abierto.

Los secuestradores han permitido a uno de los periodistas, el redactor del diario católico 'Avvenire' Claudio Monici, que contactara con su redacción en Roma para confirmar que los cuatro se encuentran bien. "Estamos bien", ha dicho.

Liberados los retenidos en el hotel Rixos

Por otra parte, las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, que mantenían controlado el hotel Rixos, en Trípoli, impidiendo salir de él a una treintena de periodistas extranjeros, se han rendido, según informa la cadena de televisión latinoamericana TeleSur a través de su cuenta de Twitter.

Según esta televisión, uno de cuyos reporteros, Rolando Segura, estaba en el interior del hotel, "los 37 periodistas ya salieron del lugar".

Matthew Chance, corresponsal de la CNN que también permanecía encerrado en el hotel, ha relatado a través de la misma red social cómo se ha producido la liberación de los periodistas. "La crisis ha terminado. Todos los periodistas estamos fuera", confirmaba poco antes de las 17.00 horas.

En entradas anteriores de su cuenta en Twitter, Chance ha relatado como la prensa que permanecía encerrada en el hotel ha sido evacuada en distintos coches. "Parece que hemos llegado al final de esta situación dramática y desagradable", ha escrito.