El subcomisario de Scotland Yard, John Yates, ha presentado este lunes su dimisión, apenas un día después de que el jefe policial, sir Paul Stepheson, también abandonase el cargo tras verse salpicado por el escándalo de las escuchas de 'News of the World'.

Yates ha presentado esta tarde su dimisión a la Autoridad de la Policía Metropolitana (MPA), que la ha aceptado, según ha informado en un comunicado. Yates hará pública una declaración a lo largo del día, añade la nota.

El hasta ahora 'número dos' de Scotland Yard decidió en 2009 no reabrir las investigaciones sobre las supuestas escuchas realizadas por periodistas de 'News of the World'. Sin embargo, nuevas pesquisas lanzadas en enero demostraron que la Policía contaba con 11.000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas por los detectives.

Sigue los pasos de su jefe

Paul Stephenson anunció el domingo su renuncia al frente de la Policía Metropolitana por su relación con Neil Wallis, ex subdirector del diario, ya desaparecido, que pertenecía al emporio del magnate Rupert Murdoch, a quien la Policía londinense contrató como consultor de relaciones públicas.

Stephenson había sido criticado por haber mantenido hasta septiembre de 2010 como consultor de la policía a Neil Wallis, exsubdirector del tabloide sensacionalista, durante la época en que Scotland Yard no llegó al fondo de la investigación de los sobornos y pinchazos telefónicos de esa publicación.

La prensa británica publicó hoy además que Stephenson pasó este año cinco semanas en un balneario de lujo pagado por Wallis, algo negado por Scotland Yard, que no obstante admitió que su comisario jefe no abonó esa estancia, valorada en 12.000 libras (13.700 euros), pues corrió a cargo del gerente del centro.

Este lunes, la ministra británica del Interior, Theresa May, tenía previsto hacer una declaración en la Cámara de los Comunes para expresar su "preocupación" por las relaciones a alto nivel entre Scotland Yard con periodistas del "News of the World", cerrado hace una semana por el magnate Rupert Murdoch.

La policía británica está siendo muy presionada porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales en 2007 con la mera detención de dos personas, algunos agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

En rueda de prensa, Paul Stephenson anunció que su decisión de abandonar Scotland Yard se debe a la necesidad de mantener su "integridad" intacta.

Aseguró que no tenía conocimiento de la extensión de las escuchas telefónicas y sobornos de "News of the World" cuando en 2007 la investigación fue cerrada, al tiempo que lamentó que no se analizaran entonces todos los documentos del caso.

"He tomado esta decisión como consecuencia de las actuales especulaciones y acusaciones relacionadas con las relaciones de Scotland Yard y News International a un alto nivel, y en particular en relación con Neil Wallis", arrestado el jueves, dijo Stephenson.

Wallis, ex exdirector ejecutivo y exsubdirector del "News of the World", fue detenido el día 14 bajo la sospecha de conspirar para interceptar comunicaciones durante su época en esa publicación.

Scotland Yard apunta al "News of the World" por no colaborar en el primera investigación de las escuchas. Pese a que desde 2006 varios correos electrónicos internos ya hablaban de esas prácticas periodísticas ilegales, esos emails no fueron entregados hasta junio de este año a la policía.