Guerra en Libia

La OTAN ve signos de fractura en el régimen de Gadafi

Las últimas deserciones de mandos militares libios son para la Alianza una clara muestra de la debilidad

 15:52  

EFE / Bruselas Las últimas deserciones de mandos militares libios son para la OTAN claros signos de fractura en el seno del régimen de Muamar el Gadafi, a quien la Alianza volvió a advertir hoy de que no tiene futuro como líder del país.

"El reinado del terror de Gadafi está acabándose", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la organización, Oana Lungescu, quien consideró que la salida ayer de varios altos mandos militares es la "confirmación" de que incluso las personas más cercanas están abandonando al líder libio.

Para Lungescu, "cada vez está más claro para la gente dentro y fuera de Libia que no hay futuro para un régimen que usa la violencia contra su propio pueblo".

Un total de 120 oficiales y soldados han abandonado las fuerzas de Gadafi desde que comenzaron las revueltas populares en el país norteafricano, según dijeron ayer algunos de los últimos en hacerlo.

Según la OTAN, las "fracturas en el régimen son claramente visibles".

El portavoz de la misión aliada en Libia, el comandante Mike Bracken, aseguró en una rueda de prensa transmitida desde Nápoles (Italia) que las fuerzas de Gadafi están en retroceso en la mayor parte de Libia.

Según explicó, la situación en la conflictiva ciudad de Misrata ha mejorado en los últimos días, mientras que en Brega -otro de los puntos clave- "se mantiene tranquila".

En el caso de Trípoli, la OTAN confirmó que sigue atacando allí objetivos del régimen y aseguró que hay "claras indicaciones" de que Gadafi está amenazando a la población.

Las zonas más conflictivas a día de hoy se sitúan, explicó Bracken, en el frente occidental y en las zonas montañosas del país, donde se registran bombardeos por parte de las fuerzas de Gadafi que hacen difícil la situación de la población.

El portavoz insistió en que la intención de la Alianza es mantener la presión sobre el régimen tanto tiempo como sea necesario.

Para ello, cuenta ya con helicópteros puestos a disposición de la OTAN por Francia y Reino Unido.

Bracken confirmó que esas nuevas unidades están ya bajo mando aliado, aunque no quiso desvelar si están siendo empleadas.

París anunció la pasada semana el envío de helicópteros que, a priori, permitirán efectuar ataques más precisos que los llevados a cabo por aviones.

Por otra parte, la OTAN insistió hoy una vez más en que no tiene ningún soldado en suelo libio, después de que la cadena de televisión catarí Al Yazira mostrase a un grupo de seis occidentales que presuntamente estarían asesorando a los combatientes rebeldes en el área de Misrata.

Bracken aseguró haber visto las imágenes, pero no quiso especular con quiénes pueden ser esas personas, que según varios medios serían británicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine