La defensa del acusado de crímenes de guerra Ratko Mladic pidió hoy crear un equipo de médicos independiente que examine el estado de la salud del acusado, que según su familia no es capaz de seguir el juicio que le espera.

"Su estado de la salud es alarmante, y no creo que vaya a llegar vivo al inicio del juicio", declaró hoy ante la prensa el abogado de Mladic, Milos Saljic.

El letrado dijo que los médicos de la cárcel donde se encuentra Mladic desde su captura, el pasado jueves, no pueden establecer un diagnóstico relevante, por lo que pidió que sea examinado por un equipo integrado por cardiólogos, neurólogos, ortopedas y gastroenterólogos.

La familia de Mladic insistió en varias ocasiones en los últimos días que el acusado, que en los años pasados sufrió un derrame cerebral y padece varias enfermedades crónicas, no podrá seguir el juicio que le espera ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Pidieron que antes de que sea extraditado sea llevado a un hospital militar de Belgrado para su recuperación.

Por otra parte, Saljic anunció que recurrirá hoy "por correo, a última hora de la tarde para prolongar cuanto más sea posible el procedimiento" la decisión de la judicatura serbia de que se han dado las condiciones para que Mladic sea extraditado al TPIY.

El plazo máximo permitido para que sea enviada la carta son las 17.00 hora local (15.00 GMT) de hoy.

Saljic y los familiares más próximos de Mladic visitan a diario al exgeneral en la cárcel del departamento especial de crímenes de guerra del Tribunal de Belgrado, donde fue llevado tras el arresto y donde permanecerá hasta su traslado a La Haya.

El excomandante militar serbobosnio puede ser extraditado y enviado al TPIY en los próximos días, explicaron hoy las autoridades serbias.