Culpable de genocidio

Serbia niega la relación entre la detención de Mladic y la UE

Boris Tadic ha asegurado que el arresto del militar no es una "ficha de cambio" para entrar a formar parte de la UE

28.05.2011 | 14:17

El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró hoy que su país ha cerrado el "capítulo" de la detención del ex general serbobosnio Ratko Mladic por el interés de su sociedad y no como "ficha de cambio" para negociar la adhesión a la Unión Europea (UE).

"Cerramos el capítulo de Ratko Mladic por nosotros mismos, no como ficha de negociación", aseguró Tadic en una entrevista concedida a la emisora de radio "France 24".

El pasado día 26, Tadic anunció la detención en una aldea del norte de Serbia de Mladic, inculpado del genocidio de Srebrenica y del brutal asedio a Sarajevo durante los tres años y medio de la guerra bosnia y prófugo de la justicia durante más de 15 años.

Tras la captura del presunto criminal de guerra, el Ejecutivo comunitario afirmó que Serbia ha superado el mayor obstáculo para su adhesión. El próximo paso para la adhesión de Serbia a la UE tendrá lugar el 10 de octubre, cuando la Comisión Europea (CE) dé su opinión sobre si Serbia merece el estatus de "candidato".

"No calculamos el arresto de Mladic" para negociar la adhesión a la UE, reiteró el presidente serbio, quien agregó que su país ha sido escenario en los últimos años de "cambios" que persiguen "mejores condiciones para inversores extranjeros (...), mejorar las condiciones de vida" y implementar "cambios en la estructura cultural" serbia.

Tadic explicó que Mladic "será transferido al Tribunal Penal Internacional (TPY) en los próximos días" porque hay procedimientos que deben respetarse y que, una vez ante la justicia, espera que sea sometido a "un proceso justo".

Es importante "cerrar ese capítulo de la historia de Serbia", subrayó Tadic, que llegó al poder hace dos años y medio y quien explicó que en los últimos cinco años se había perdido el rastro del presunto criminal de guerra.

"Ha estado cambiando de posición en los últimos 15 años, está claro como el agua. No tuvimos información sobre su paradero en los últimos cinco. Pero hemos estado investigando todos los sitios posibles. Ahora estamos investigando lo que pasó en los últimos años. Pero hasta 2006 tenemos una fotografía clara de lo que pasó".

El presidente explicó que inicialmente Mladic, durante "el período de (Slobodan) Milosevic, estuvo protegido por gente del Gobierno, del Estado, de sus propias fuerzas e inteligencia".

Con la llegada del "proceso democrático", después de que en 2003 entrase en vigor una nueva Constitución, Mladic se escapó y "estuvo protegido por gente que no era formalmente de las fuerzas armadas o de los servicios de inteligencia, pero con ese tipo de experiencia".

"Al final del proceso, estuvo protegido por otra gente. Principalmente por sus amigos, por su familia. Estamos investigándolo, pero para mí es muy importante que se ha terminado", destacó el presidente de Serbia, que recordó que se intentará esclarecer si hubo "gente de las instituciones o de los partidos políticos involucrados" en la ocultación del exgeneral.

Tadic, que celebró que no se hayan registrado incidentes como los que tuvieron lugar cuando se capturó al exlíder de los serbobosnios Radovan Karadzic, abogó por que otros países de la región sigan el ejemplo de Serbia y se enfrenten "honesta y abiertamente" al reto de investigar lo sucedido durante la guerra de la antigua Yugoslavia.

"Espero que la comunidad internacional trate con todos los casos que no están cerrados. Por ejemplo, el caso de crímenes de guerra y tráfico de órganos humanos (...) en Kosovo. Ese caso tiene que investigarse también porque hay alegaciones extremadamente serias", agregó Tadic.

Por otro lado, el presidente serbio se mostró convencido de que se podrá "encontrar una solución pragmática para Kosovo en el futuro" pero matizó que eso no quiere decir que Serbia vaya a reconocer la independencia de ese territorio y que Belgrado defenderá sus "legítimos intereses nacionales".

Internacional

Trump, abierto a un acuerdo político con los talibanes

El presidente se ha dirigido a la nación para anunciar su estrategia de cara a la guerra en...

Más de 30 heridos por accidente de tren en Filadelfia

Ninguna de las víctimas se encuentra grave -El convoy de pasajeros chocó con un tren vacío

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

Condenan J&J a pagar 417 millones a una mujer por un caso de cáncer

La empresa se enfrenta a cientos de demandas por el supuesto riesgo de cáncer de algunos productos

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Dos muertos y decenas de heridos en un terremoto en la isla italiana de Ischia

Varios edificios se han derrumbado a causa de los temblores por el seísmo de 3,6 grados

Una mujer muerta al arrollar un coche dos paradas de autobús en Marsella

La Fiscalía apunta a que el conductor tenía problemas mentales - Otra mujer ha resultado herida

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

Marruecos indulta a 13 presos condenados por terrorismo

El Rey Mohamed VI ha concedido la libertad o rebajado la pena a un total de 415 reos

Enlaces recomendados: Premios Cine