Culpable de genocidio

Serbia niega la relación entre la detención de Mladic y la UE

Boris Tadic ha asegurado que el arresto del militar no es una "ficha de cambio" para entrar a formar parte de la UE

28.05.2011 | 14:17

El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró hoy que su país ha cerrado el "capítulo" de la detención del ex general serbobosnio Ratko Mladic por el interés de su sociedad y no como "ficha de cambio" para negociar la adhesión a la Unión Europea (UE).

"Cerramos el capítulo de Ratko Mladic por nosotros mismos, no como ficha de negociación", aseguró Tadic en una entrevista concedida a la emisora de radio "France 24".

El pasado día 26, Tadic anunció la detención en una aldea del norte de Serbia de Mladic, inculpado del genocidio de Srebrenica y del brutal asedio a Sarajevo durante los tres años y medio de la guerra bosnia y prófugo de la justicia durante más de 15 años.

Tras la captura del presunto criminal de guerra, el Ejecutivo comunitario afirmó que Serbia ha superado el mayor obstáculo para su adhesión. El próximo paso para la adhesión de Serbia a la UE tendrá lugar el 10 de octubre, cuando la Comisión Europea (CE) dé su opinión sobre si Serbia merece el estatus de "candidato".

"No calculamos el arresto de Mladic" para negociar la adhesión a la UE, reiteró el presidente serbio, quien agregó que su país ha sido escenario en los últimos años de "cambios" que persiguen "mejores condiciones para inversores extranjeros (...), mejorar las condiciones de vida" y implementar "cambios en la estructura cultural" serbia.

Tadic explicó que Mladic "será transferido al Tribunal Penal Internacional (TPY) en los próximos días" porque hay procedimientos que deben respetarse y que, una vez ante la justicia, espera que sea sometido a "un proceso justo".

Es importante "cerrar ese capítulo de la historia de Serbia", subrayó Tadic, que llegó al poder hace dos años y medio y quien explicó que en los últimos cinco años se había perdido el rastro del presunto criminal de guerra.

"Ha estado cambiando de posición en los últimos 15 años, está claro como el agua. No tuvimos información sobre su paradero en los últimos cinco. Pero hemos estado investigando todos los sitios posibles. Ahora estamos investigando lo que pasó en los últimos años. Pero hasta 2006 tenemos una fotografía clara de lo que pasó".

El presidente explicó que inicialmente Mladic, durante "el período de (Slobodan) Milosevic, estuvo protegido por gente del Gobierno, del Estado, de sus propias fuerzas e inteligencia".

Con la llegada del "proceso democrático", después de que en 2003 entrase en vigor una nueva Constitución, Mladic se escapó y "estuvo protegido por gente que no era formalmente de las fuerzas armadas o de los servicios de inteligencia, pero con ese tipo de experiencia".

"Al final del proceso, estuvo protegido por otra gente. Principalmente por sus amigos, por su familia. Estamos investigándolo, pero para mí es muy importante que se ha terminado", destacó el presidente de Serbia, que recordó que se intentará esclarecer si hubo "gente de las instituciones o de los partidos políticos involucrados" en la ocultación del exgeneral.

Tadic, que celebró que no se hayan registrado incidentes como los que tuvieron lugar cuando se capturó al exlíder de los serbobosnios Radovan Karadzic, abogó por que otros países de la región sigan el ejemplo de Serbia y se enfrenten "honesta y abiertamente" al reto de investigar lo sucedido durante la guerra de la antigua Yugoslavia.

"Espero que la comunidad internacional trate con todos los casos que no están cerrados. Por ejemplo, el caso de crímenes de guerra y tráfico de órganos humanos (...) en Kosovo. Ese caso tiene que investigarse también porque hay alegaciones extremadamente serias", agregó Tadic.

Por otro lado, el presidente serbio se mostró convencido de que se podrá "encontrar una solución pragmática para Kosovo en el futuro" pero matizó que eso no quiere decir que Serbia vaya a reconocer la independencia de ese territorio y que Belgrado defenderá sus "legítimos intereses nacionales".

Internacional

El fundador de WikiLeaks Julian Assange.
Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

Ecuador recrimina a Assange que opine sobre Cataluña

El fundador de Wikileaks se compromete a "observar una conducta que sea compatible con la voluntad...

La condena siembra más discordia en Bosnia

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, califica de "héroe" a Mladic

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La policía danesa cree haber encontrado un brazo de la periodista sueca Kim Wall

La reportera fue vista por última vez en agosto tras subir a un submarino para hacer un reportaje

Así fue la huida del soldado de Corea del Norte asesinado por sus compañeros

El militar cruzó la frontera entre las dos Coreas y fue asistido en un hospital de Seúl, donde ha...

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

El Tribunal de La Haya responsabiliza al exmilitar serbobosnio de crímenes de guerra en Bosnia

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Londres reserva 3.300 millones para el ´brexit´

Con esta medida se pretende "afianzar la economía" del Reino Unido de cara a la salida de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine