Las autoridades sanitarias alemanas han elevado a seis el número de fallecidos y a un millar el de afectados por el brote de una peligrosa variante de la bacteria "E. coli Enterohemorrágica".

Alrededor de 400 de los afectados, de los que 60 están calificados de graves, se detectaron en Hamburgo (noroeste de Alemania), y casi todos los demás, entre los estados de Baja Sajonia, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia, según el Instituto Robert Koch de Berlín.

En cuanto a los muertos, después de que tres mujeres -de 83, 89 y 24 años- fallecieran como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH) causado por el germen, hoy se confirmó que la muerte de un hombre, de 38 años y cuyo cuerpo sin vida fue hallado por los bomberos en su apartamento de Hamburgo, se debía también a esta bacteria intestinal.

"El brote continúa. De ayer a hoy hemos contabilizado 60 nuevos casos de SUH , o sea, de desarrollos graves de esta infección", declaró el director del instituto, Reinhard Burger, a la televisión pública ARD.

A lo largo de una semana se han contabilizado ya tantos casos en Alemania de la infección por ese germen como los que por regla general se registran en todo un año.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron hoy varios medios locales.

La Comisión Europea ha reconocido hoy que la contaminación de los pepinos españoles que han causado un brote de bacteria intestinal en Alemania pudo producirse fuera del país de origen.

"La contaminación pudo producirse en el transporte o en la distribución a tiendas en la propia Alemania", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad y Consumo del Ejecutivo comunitario, Fréderic Vincent.

Por su parte, El Gobierno español ha presentado una queja ante Alemania y la Unión Europea por el proceso seguido tras el brote infeccioso detectado en ese país, atribuido a pepinos españoles.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, informó de que España ya ha localizado las partidas concretas de pepinos, que han sido retiradas "por precaución".

"Nos hemos quejado ya a Alemania y a la Unión Europea", indicó, Puxeu tras recordar que ante este tipo de situaciones "hay que ser muy rigurosos" y "absolutamente exquisitos".

Mientras, la senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer- Storcks, descartó la posibilidad de que los pepinos españoles se contaminaran al caer al suelo un palé con esa verdura cuando era descargada en el mercado central de esa ciudad, ya que las pruebas fueran tomadas en distintos lugares.

La senadora de Sanidad, cargo equivalente al de un consejero autonómico, subrayó que "además es imposible que la carga de un solo palé pueda ser la causante de una infección primaria de la 'escherichia coli enterohemorrágica' de las dimensiones alcanzadas". EFE