La OTAN ha detectado hoy un campo de minas antipersonas colocadas por el régimen de Muamar al Gadafi cerca de Misrata, dijo el teniente general canadiense Charles Bouchard, jefe de la misión militar en Libia.

"El informe de esta mañana indica que un campo de minas ha sido colocado en el área de Misrata, minas antipersona en contra de la ley internacional, colocadas en un área estratégica impidiendo el movimiento a la población", señaló Bouchard en una rueda de prensa.

El jefe militar aseguró que la OTAN está trabajando para definir el contorno del campo de minas, aunque recalcó que la tarea de desactivar los artefactos no corresponde al mandato de la Alianza.

Indicó, no obstante, que hay personal apropiado en Libia para hacerse cargo de la desactivación de minas.

La OTAN sí ha asumido la labor de desactivar las minas marítimas, pero dado que no tiene soldados sobre el terreno no puede hacer lo mismo en el caso de las terrestres.

De acuerdo con Bouchard, hay "señales" de que Misrata vuelve la normalidad, aunque advirtió de que las tropas leales al régimen libio siguen intentando retomar el control de la ciudad.

La misión de la OTAN tenía un período inicial de 90 días, el cual termina a finales de junio. Tras una revisión de la misión, el Consejo Atlántico tendrá que decidir sobre una posible extensión.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, señaló en que la misión Protector Unificado ha logrado "avances considerables".

"Nuestras operaciones tienen efectos visibles sobre el terreno, valoración que fue compartida por el Consejo de la Alianza que se reunió hoy y cuyos miembros confían en ver "más bien pronto que tarde" una solución a la crisis en Libia, indicó.

Bouchard también expresó su confianza en que la misión militar surta "pronto" el efecto deseado en el seno del régimen de Gadafi.

"En última instancia la decisión de cuándo llegue ese momento depende del régimen de Gadafi", señaló.

"En general hay señales de mejora y hoy Libia es un lugar mucho más seguro que antes del 31 de marzo", señaló, aunque reconoció que queda trabajo por delante, añadió el militar canadiense.

En este sentido, los helicópteros de ataque que han aportado Francia y Reino Unido, ocho en total, permitirán a enfocar los vehículos y otros objetivos militares con más precisión, explicó.

Los helicópteros operarán bajo el mandato de la operación Protector Unificado y bajo el control de la OTAN, precisó Bouchard.

Actualmente "estamos en el proceso de desarrollar sus capacidades. Entrarán en acción en cuanto estén listos", agregó.

La tarea de los helicópteros se centrará en combatir a las fuerzas pro Gadafi que ataquen a la población.

Sin embargo, la OTAN asegura que la incorporación de estos helicópteros militares a la misión no implica que se desplieguen tropas sobre el terreno.

"Mi mandato es claro: ninguna bota sobre el terreno", dijo Bouchard, en referencia a que no haya fuerzas de tierra, prohibidas por el mandato de Naciones Unidas.

En cuanto al alto el fuego que el régimen libio ha propuesto presuntamente en una carta enviada a varios gobiernos extranjeros, la portavoz de la OTAN sostuvo que "las palabras no son suficientes".

"El régimen ha hecho declaraciones similares antes y después continuó bombardeando áreas residenciales y a civiles, de manera que lo que importa son acciones y no palabras y esas acciones tienen que ser creíbles y verificables", afirmó Lungescu.

Según el diario británico "The Independent", el régimen de Gadafi ha propuesto un alto el fuego inmediato en el país -controlado por la ONU y la Unión Africana (UA)- negociaciones incondicionales con la oposición, una amnistía para todas las partes y la elaboración de una nueva constitución.