Cumbre

EEUU busca que el G8 respalde a las democracias árabes

Obama pone sobre la mesa un plan similar al que se desarrolló en Europa tras la Segunda Guerra Mundial

 20:37  

EFE / Deauville El presidente de EEUU, Barack Obama, buscará este viernes recibir el respaldo de los países del G8 a su plan de apoyo a la transición en los países árabes, pero no espera compromisos monetarios específicos.

Los siete países más desarrollados y Rusia, que comenzaron hoy su cumbre de dos días en Deauville (Francia), tienen previsto dedicar este viernes una sesión a los procesos de transición democrática y las exigencias de cambio político en el mundo árabe, en la que estarán presentes el presidente de la Liga Árabe, Amro Musa, y representantes de Egipto y Túnez.

Obama ha puesto sobre la mesa un plan de apoyo económico y político a los países de Oriente Medio y el norte de África que adopten reformas democráticas, una iniciativa que incluye 2.000 millones de dólares en condonación de deuda y garantías de crédito.

Según indicó hoy en una rueda de prensa el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, EEUU ha estado en contacto con los socios del G8 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Japón y Alemania) acerca de "la reorientación del apoyo institucional a Oriente Medio y el norte de Africa".

Pero el director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, David Lipton, indicó que la de mañana "no será una sesión de compromiso de fondos".

Eso se dejará para reuniones sucesivas en los próximos meses, cuando se estudiarán cuáles son las necesidades específicas de esos países.

En su lugar, EEUU quiere recabar apoyos a sus propuestas para reformar la misión del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), lo que se debe aprobar por supermayoría de los países miembros, de modo que esta entidad pueda prestar su asistencia a los países de la zona del mismo modo que hizo a Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín.

Enlaces recomendados: Premios Cine