La alta representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, declaró en Belgrado que la captura hoy del presunto criminal de guerra Ratko Mladic es un día importante para el futuro europeo de Serbia, aunque animó al país a seguir con las reformas que le acerquen a Bruselas.

"Este es un elemento muy importante que renovará la energía en el proceso de integración (en la Unión Europea). Es un día muy importante cuando hablamos de la política, pero la parte técnica también debe ser cumplida", recalcó Ashton, en relación a las reformas que Bruselas reclama a Belgrado para poder acercarse al club comunitario.

Ashton conversó hoy con el presidente serbio, Boris Tadic, en una reunión ya prevista antes del arresto y en la que se trató, entre otros asuntos, del diálogo entre Serbia y Kosovo, encaminado a mejorar la vida de los ciudadanos de la exprovincia serbia.

"Esas conversaciones tienen una gran importancia para los avances en el futuro", dijo en relación al camino europeo de Belgrado.

La visita de Ashton coincidió hoy con la captura de Mladic en una aldea del norte de Serbia, cerca de la ciudad de Zrenjanin.

El arresto de Mladic, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, y su extradición a la justicia internacional es una condición crucial para el acercamiento de Serbia a la UE.