La oposición libia se pronunció hoy en contra de una operación militar terrestre de la OTAN en el país norteafricano durante unas consultas mantenidas en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"No, nunca", aseguró al respecto el jefe de la delegación de los insurgentes libios, Abdel Rahmán Shalkan, antiguo ministro de Exteriores y embajador ante la ONU, según informaron las agencias rusas.

A su vez, aseguró que la OTAN está operando en el país norteafricano estrictamente en el marco del mandato internacional del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esta no es una decisión de la OTAN, sino una decisión de la ONU y de su Consejo de Seguridad. La OTAN no vino a Libia por decisión de la OTAN. Fue una decisión de la ONU destinada a defender a la población civil", dijo.

Rahmán también subrayó que los opositores libios nunca se sentarán a negociar la paz con el dictador del país norteafricano, Muamar el Gadafi, al que conminó a dejar el poder.

"¿Para qué? ¿Para obligarle a que se vaya? Hablaré con él ahora mismo. ¿Quién tiene que cesar el fuego? Gadafi debe cesar el fuego. Nosotros no estamos combatiendo contra nuestro propio pueblo. Es Gadafi quien mata a nuestra gente", señaló.

Por lo tanto, añadió, "es Gadafi quien debe declarar el alto el fuego y marcharse".

Además, expresó la disposición de continuar el diálogo con Rusia, país que aún reconoce al autoritario régimen libio como el poder legítimo del país árabe y critica a Occidente por sobrepasar el mandato internacional de la ONU con sus bombardeos.