El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó hoy un mensaje de fe y esperanza al pueblo irlandés, al que aseguró que superará su crisis económica actual y que "los días mejores están aún por llegar".

En un discurso ante cerca de 25.000 personas en College Green, la plaza universitaria en pleno centro de Dublín, Obama, él mismo de distante origen irlandés, recordó que la recesión que ha afectado a este país, como la que ha padecido EEUU, ha sido tan grave que "aún estamos intentando salir".

Pero ante un público completamente entregado, aseguró que "tan difíciles como puedan parecer los tiempos, el futuro es tan brillante como nuestros hijos esperan que lo sea".

En momentos en los que Irlanda intenta salir adelante de la crisis y busca renegociar el plan de rescate por valor de 85.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, el presidente quiso lanzar un mensaje de optimismo a este país que, según recordó, a lo largo de la historia ya ha superado numerosas pruebas.

Así, recordó el éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte, que ha llevado a que sus recientes elecciones hayan pasado casi desapercibidas, trece años después de los acuerdos de paz que abrieron la vía para superar el conflicto entre católicos y protestantes.

"Nunca una nación tan pequeña inspiró tanto a otras mayores", aseguró Obama, en la primera jornada de una visita a Irlanda en la que ha buscado tanto conversar con las autoridades sobre cuestiones bilaterales como redescubrir sus raíces.

"Cuando os digan que los desafíos son demasiado grandes, que las pruebas son demasiado duras, recordad todas las cosas que hemos logrado juntos. Y responded 'Feidir Linn', Sí, Podemos", concluyó el presidente estadounidense, aludiendo al que fue su lema de campaña.

Y acerca de su identidad irlandesa -el abuelo de su bisabuela emigró de Moneygall, en el centro del país, a EEUU- el presidente bromeó con que "soy Barack O'bama, de los O'bama de Moneygall. Vengo buscando un apóstrofe que perdimos en el apellido en algún momento".

El presidente estadounidense llegó hoy a Dublín en el comienzo de una gira por Europa que le llevará también al Reino Unido, Francia y Polonia.

Hoy, además de visitar Moneygall, se reunió con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y la presidenta de este país, Mary McAleese.