Los gobiernos de EEUU y el Reino Unido anunciarán la creación de un organismo conjunto de seguridad nacional durante la visita a Londres del presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó hoy la Casa Blanca.

El organismo, conocido como Mesa Estratégica de Seguridad Nacional, permitirá a los dos países estrechar su colaboración en esta materia y compartir datos sobre posibles problemas de seguridad a largo plazo, en particular en Oriente Medio y Afganistán, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Al frente de la Mesa, que se reunirá varias veces al año, estarán el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, y su homólogo británico, Peter Ricketts.

El anuncio se produce cuando Obama se encuentra en Dublín, donde hoy se reunió con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el comienzo de una gira de seis días por Europa.

El presidente estadounidense tiene previsto desplazarse mañana por la mañana a Londres para una visita de Estado en la que, entre otras cosas, se entrevistará el miércoles con el primer ministro británico, David Cameron, para tratar sobre cuestiones como la situación en Oriente Medio, la guerra en Afganistán o la intervención de la OTAN en Libia.

Obama asistirá mañana a una recepción en el palacio de Buckingham que le ofrecerá la reina Isabel II de Inglaterra, así como una cena de Estado en su honor.

Asimismo, participará en una ceremonia en la abadía de Westminster, donde depositará una corona de flores, y dialogará con el líder de la oposición laborista, Ed Miliband.

El miércoles, tras reunirse con Cameron, dará una rueda de prensa y ofrecerá un discurso ante el Parlamento británico sobre las relaciones transatlánticas.