Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) incluirán el próximo lunes al presidente sirio, Bachar al Asad, entre las personalidades del régimen sancionadas por su responsabilidad en la represión violenta de las manifestaciones.

Una fuente diplomática confirmó hoy que hay un "consenso" para que el líder y todo el "núcleo de poder" sirio se añada a la lista de 13 personas a las que ya se impuso a principios de mes la prohibición de viajar a Europa y la congelación de sus activos económicos.

Los Veintisiete aprobarán el lunes la segunda ronda de sanciones en respuesta a una situación que consideran "muy preocupante", dado además el papel "de pieza fundamental" que el país tiene en la región, según insistió hoy esa fuente que habló bajo condición de anonimato.

La inclusión de Al Asad entre los sancionados había dividido hasta ahora a los Estados miembros, pues mientras algunos como Francia reclamaban medidas contra las más altas instancias del régimen, otras capitales preferían ser más cautas.

En paralelo, los Veintisiete estudiarán la posibilidad de suspender los multimillonarios programas de cooperación con Damasco, en especial los que se gestionan a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque por ahora no hay un acuerdo al respecto.

Según cálculos de organizaciones de derechos humanos, desde mediados de marzo el conflicto ha causado alrededor de un millar de muertos.