La Unión Europea (UE) expresó hoy su satisfacción por el apoyo del presidente de EEUU, Barack Obama, a la creación de un Estado palestino cuyas fronteras con Israel se basen en las de 1967.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, destacó a través de su portavoz que ese nuevo Estado debe fundarse sobre esas fronteras e incluir intercambios acordados entre las dos partes, garantizando la seguridad de Israel.

Obama defendió ayer el respeto a las líneas fijadas en 1967 en un mensaje que acerca la postura estadounidense a la propugnada en los últimos años por Europa.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete tienen previsto repasar el próximo lunes en Bruselas la situación del proceso de paz de Oriente Medio.

Maja Kocijancik, portavoz de Ashton, subrayó hoy en una rueda de prensa la importancia de lograr avances en las negociaciones y consideró que el regreso al diálogo es "la mejor vía".

Expresado además el apoyo de la UE al discurso más amplio de Obama sobre la situación en el mundo árabe.

Para la diplomacia comunitaria, se trata de una "visión amplia y ambiciosa" en un momento de "transformación" en la región.

La portavoz recordó que Ashton estuvo esta semana en Washington para tratar este y otros asuntos, y recalcó la importancia de que Europa y EEUU "unan sus fuerzas para promover las reformas y apoyar las democracias" en los países árabes.