El juez ha dictado este jueves una fianza de un millón de dólares y pedido garantías por valor de otros cinco millones para el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, que sería puesto bajo arresto domiciliario y bajo seguimiento electrónico.

El juez del Tribunal Supremo del estado de Nueva York Michael Obus ha subrayado que Strauss-Kahn, imputado formalmente por delitos sexuales tras agredir supuestamente a la empleada de un hotel, deberá permanecer en su residencia con un brazalete, tal y como propusieron sus abogados. Además, el juez ha advertido de que un guardia armado deberá vigilar en todo momento al ex jefe del FMI y sus gastos correrán a cargo de la defensa.

Sin embargo, Strauss-Kahn todavía deberá pasar esta noche en la cárcel, ya que hasta mañana no podrá ser consignada la fianza.

Los fiscales del caso habían manifestado su oposición a la concesión de la libertad para el ex director del FMI porque, de excarcelarle, no existirían suficientes garantías de que volviese a presentarse ante un tribunal. En este sentido, recordaron que "la salida de la escena del crimen" fue "inusualmente rápida", e incluso uno de los fiscales subrayó la "propensión a una conducta criminal impulsiva" del sospechoso.

Un tribunal penal de Manhattan negó el pasado lunes la fianza al recién dimitido Strauss-Kahn, lo que le ha llevado a pasar las últimas tres noches en la cárcel de Rikers Island. En caso de ser condenado podría enfrentarse a una peña de hasta 25 años de prisión.

Las autoridades tratan de esclarecer si, cómo alega la supuesta víctima, el ex jefe del FMI la abordó el pasado sábado en torno a medio día para intentar violarla y obligarla a practicar sexo oral. Fue detenido minutos antes de partir en un vuelo de Air France rumbo a París.

A la vista de este jueves han asistido la mujer del ex director del FMI, la periodista Anne Sinclair, y su hija, Camille Strauss-Kahn. Ambas mujeres llegaron al tribunal, atestado de medios de comunicación, cogidas del brazo. La próxima vista ha sido fijada para el próximo 6 de junio.