Al menos 27 personas murieron y unas 90 resultaron heridas este jueves como consecuencia de la explosión de tres bombas cerca de varios edificios gubernamentales en el centro de Kirkuk, en el norte de Irak, según un nuevo balance del jefe del departamento de sanidad provincial, Sideeq Omar.

En un primer momento se produjo la explosión de una bomba de escasa potencia adherida al automóvil de un agente de la Policía y posteriormente estallaron dos coches bomba de mucha mayor potencia en el momento en que los agentes y los servicios de rescate llegaban al lugar del primer atentado.

"Hubo tres explosiones cuyo objetivo fueron las fuerzas de seguridad próximas a edificios del gobierno local", declaró a Reuters el jefe del consejo provincial de Kirkuk, Hassan Turan.

"La primera explosión se debió a una bomba lapa adherida al automóvil de un agente de la Policía, tras lo cual estalló un coche bomba junto a los policías que se habían reunido cerca del (primer) automóvil", prosiguió. "Posteriormente explosionó un segundo coche bomba en la misma zona", agregó.

Esta tercera bomba, según fuentes del Ministerio del Interior, tuvo como objetivo al jefe de la unidad antiterrorista de Kirkuk, el coronel Oras Mohamed, quien resultó ileso. Cuatro de sus escoltas perdieron la vida.

Una de las víctimas, Talib Jabar, policía, ha indicado que se dirigía a la comisaría cuando le sorprendió uno de los estallidos. "No sentí nada porque perdí la consciencia. Cuando me desperté, estaba en el hospital con médicos a mi alrededor y sangraba por todas partes", ha relatado Jabar, que ha sufrido heridas en manos y pies.

Al Qaeda

El jefe de la Policía de la provincia de Kirkuk, el general Jamal Tahir, ha asegurado que se ha tratado de "una operación conjunta de Al Qaeda y de grupos armados aliados" y que la técnica utilizada es "la propia de Al Qaeda". "Obviamente, Al Qaeda está detrás de las explosiones de hoy", agregó.

Kirkuk, situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, es una ciudad multicultural poblada por árabes, turkmenos, kurdos y miembros de otras comunidades y alberga uno de los yacimientos petroleros más ricos del mundo.