Saif al Adel, uno de los precursores de Al Qaeda, ha sido nombrado director interino del Comando de Control en una reunión de la cúpula de la organización terrorista para designar al sucesor del fallecido Usama bin Laden. Los principales candidatos para relevarle son el egipcio Ayman al Zawahiri y el popular dirigente islamista Muhamad Mustafa Yamni.

Al Adel, nacido en Egipto, ha desempeñado puestos claves en las fuerzas egipcias y ha trabajado con Ayman al Zawahiri en el grupo terrorista en el país, según ha informado el diario paquistaní 'The News'.

Los fiscales estadounidenses, por su parte, han señalado a Al Adel como uno de los líderes militares de Al Qaeda y uno de los cerebros de los atentados contra la Embajada norteamericana en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salam (Tanzania) en 1998, así como uno de los responsables del establecimiento de los campos de entrenamiento en Sudán y Afganistán en la década de 1990.

Al Zawahiri continuaría ocupando su puesto de 'número dos' de Al Qaeda y jefe del Comando Militante de la organización. No obstante, dirigiría la red de contactos internacionales en el nuevo organigrama interno. Sin embargo, ninguno de los hijos de Bin Laden se ha mostrado dispuesto a desempeñar algún puesto en Al Qaeda.

Un ex socio de Bin Laden y hoy analista del 'think tank' británico Quilliam Foundation, Noman Benotman, ha asegurado a Reuters que "el rol que ha asumido" Al Adel "no es el de líder absoluto, pero es el responsable de los asuntos militares y operativos".

"Esto ha ocurrido en respuesta a la impaciencia y a la extremada preocupación mostrada por los yihadistas en Internet ante el retraso del nombramiento de un sucesor" de Bin Laden, ha explicado.

Benotman ha aseverado que Al Qaeda está ahora sondeando el apoyo a Al Zawahiri, si bien, ha dicho, esta decisión se ha tomado para que los activistas online "se tranquilicen", ya que esperan que "Al Zawahiri se haga cargo" de Al Qaeda.

Al Adel huyó a Irán después de la invasión estadounidense de Afganistán en 2002 y estuvo bajo arresto domiciliario, aunque fue liberado hace un año y supuestamente se trasladó a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán.