El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy en Viena que enviará a partir del 24 de mayo un equipo de 20 expertos a Japón para analizar la situación en la accidentada central nuclear de Fukushima.

Encabezados por el británico Mike Weightman, los especialistas visitarán varios lugares relacionados con la planta de Fukushima Daiichi, gestionada por la empresa japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power Company), dijo la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.

El Gobierno japonés ya había anunciado la visita hoy en Tokio mediante su portavoz, Yukio Edano.

La misión del OIEA realizará un análisis preliminar sobre la seguridad en la planta, dañada gravemente durante el terremoto y posterior maremoto del pasado 11 de marzo.

Según la nota del organismo, los expertos "identificarán también otros sectores" que requieren más exploración o análisis en base a los estándares de seguridad del OIEA.

Weightman presentará un informe sobre la misión que lidera durante la conferencia ministerial sobre seguridad nuclear, prevista en Viena para la semana del 20 al 24 de junio.

Según el OIEA, se trata de una "importante aportación al proceso de revisión y fortalecimiento del marco de seguridad nuclear global, que será impulsado por la conferencia".

Los expertos del organismo mantienen desde hace semanas que la situación en la planta nuclear sigue siendo muy seria, aunque reconocen ciertos avances en la labor para enfriar los reactores y evitar fugas radiactivas.