Dominique Strauss-Kahn, detenido ayer en Nueva York por un presunto delito sexual, es presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex ministro francés de Economía y Finanzas (1997-1999) y destacado miembro del Partido Socialista francés.

Los sondeos le sitúan como el político socialista mejor situado para competir en las elecciones presidenciales de 2012, aunque él aún no ha desvelado si se presentará a las primarias socialistas para designar candidato.

Strauss-Khan, nacido en Neuilly (Francia) el 25 de abril de 1949, sustituyó el 1 de noviembre de 2007 al español Rodrigo Rato en la dirección del FMI.

Durante su gestión ha profundizado en las reformas en la institución financiera al tiempo que se ha visto obligado a encarar la mayor crisis económica de las últimas décadas.

En octubre de 2008 fue eximido por el consejo ejecutivo del FMI de los cargos de conducta inapropiada en su relación íntima con una subordinada, una funcionaria de alto rango que abandonó la institución al acogerse a un programa de bajas incentivadas.

Strauss-Kahn es considerado por los expertos un economista brillante, reformista pragmático y hábil negociador, y él se autodefine como "socialdemócrata moderno".

Al frente del FMI ha defendido una globalización "más justa" y ha declarado muerto el "consenso de Washington", como se conocen las recetas neoliberales que durante décadas defendió el organismo que dirige.

Diplomado en la prestigiosa escuela de Altos Estudios de Comercio, Ciencias Políticas y licenciado en derecho público, fue profesor de universidad antes de ejercer cargos públicos.

En 1986 fue elegido por vez primera diputado por el Partido Socialista y en 1991 Edith Cresson le nombró ministro delegado de Industria y Comercio Exterior, cargo en el que se mantuvo hasta 1993, cuando los socialistas perdieron las elecciones generales.

Elegido alcalde de Sarcelles en 1995, volvió al Gobierno en 1997, cuando, tras la victoria de la izquierda en las Legislativas anticipadas convocadas por Jacques Chirac, Jospin le confió el poderoso Ministerio de Economía y Finanzas.

Adalid del rigor presupuestario que contribuyó a la entrada de Francia en el euro, se ganó la etiqueta de liberal con grandes privatizaciones (como France Telecom y Air France) y el respeto de los medios empresariales.

En octubre de 1999 la prensa francesa publicó que Strauss-Kahn era acusado de beneficiarse de un empleo ficticio de abogado, desde la consultoría creada por él tras abandonar el gobierno en 1993, DSK Consultants.

Straus-Kahn desmintió las acusaciones y dimitió de su cargo el 2 de noviembre. Fue procesado y acusado de "uso de documentos falsificados", pero el 7 de noviembre de 2001 la Justicia le absolvió.

Volvió a la Asamblea Nacional tras ser elegido en unos comicios parciales en abril de 2001 y renovó el escaño en 2002 y 2007.

En 2004 entró en la dirección del Partido Socialista y en 2006 se presentó a las primarias para elegir el candidato socialista para las presidenciales de 2007, en las que quedó en segundo lugar, después de Ségolène Royal.

Al presentarse a la dirección del FMI abandonó su puesto en el buró nacional socialista y aseguró que cumpliría su mandato de cinco años al frente del FMI.

Padre de cuatro hijos, está casado en terceras nupcias con la periodista de televisión Anne Sinclair y ha publicado varios libros como "El fuego y la ceniza" (2002) y "DSK, 365 días" (2006) o "Ahorro y jubilación", escrito en 1982 con Denis Kessler, eminencia gris del liberalismo.