El ministro de Exteriores egipcio, Nabil el Arabi, ha sido elegido por unanimidad sucesor de Amro Musa como secretario general de la Liga Árabe, en una sesión extraordinaria celebrada en El Cairo.

"Asumo esta responsabilidad difícil mientras el mundo árabe afronta muchos problemas y encuentro difícil decir que seguiré el mismo camino de Amro Musa, porque ha conseguido en los últimos diez años aumentar la importancia de la Liga Árabe", dijo El Arabi.

El jefe de la diplomacia egipcia era el único candidato que se postulaba al cargo después de que Catar retirara esta tarde a su aspirante, Abdel Rahman al Atiya, durante la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la organización panárabe para elegir al futuro jefe de la organización.

El Arabi, que tras aceptar el puesto abandona de inmediato el Ministerio de Exteriores egipcio, reconoció que es la responsabilidad más difícil que asume y se comprometió a seguir los pasos de Musa.

"El trabajo árabe conjunto pasa por problemas y tenemos que unirnos y encontrar soluciones para estos", agregó.

El Arabi, de 76 años, fue representante de Egipto ante la ONU desde 1991 hasta 1999 y ha ocupado otros puestos diplomáticos en Ginebra y la India.

Entre 2001 y 2006 fue juez de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Se graduó en Leyes en la Universidad de El Cairo y se doctoró en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Nueva York.

Antes de ser nombrado ministro de Exteriores, el pasado 6 de marzo, fue director del Centro Regional de El Cairo para el Arbitraje Comercial Internacional.

Egipto sustituyó esta misma tarde al candidato que había presentado inicialmente, Mostafa al Fiqi, por El Arabi.

Fuentes de la Liga Árabe dijeron a Efe que se tomó esta decisión por la falta de acuerdo en torno a la figura de Al Fiqi por ser considerado un miembro del régimen del expresidente egipcio Hosni Mubarak.

Musa, que llevaba en el puesto de secretario general desde el 27 de marzo de 2001, se retira de la organización panárabe para dedicarse de lleno a su candidatura a la Presidencia de Egipto, donde está previsto que se celebren elecciones el próximo septiembre.