Derecho europeo

La CE amenaza con expedientar a Dinamarca

La Comisión habla de un posible procedimiento de infracción por el plan de controlar las fronteras

 17:24  

EFE / Bruselas La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha amenazado hoy a Dinamarca con iniciar un procedimiento de infracción en su contra por sus planes de introducir controles aduaneros en las fronteras con Alemania y Suecia para combatir el crimen organizado.

"La Comisión está preparada para continuar el diálogo con Dinamarca. Pero, de ser necesario, utilizará los instrumentos de que dispone para garantizar que se respeta el Derecho europeo", ha indicado Malmstrom en un comunicado.

La comisaria se ha declarado "preocupada" por el proyecto del Gobierno danés de reintroducir los controles a través de "pasos aduaneros permanentes y visibles en todas las fronteras del país", ha explicado en su nota.

Malsmtrom ha indicado que el examen preliminar de Bruselas "plantea la gran preocupación de que, de ser aplicadas tal como se han anunciado, las medidas previstas vulnerarían las obligaciones que asume Dinamarca conforme a la legislación internacional".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo danés que "evite la adopción de acciones unilaterales y que se asegure de que las medidas adoptadas respetan la normativa correspondiente".

La CE ha señalado que tiene previsto pedir información a Copenhague sobre la base legal de los controles previstos y las fuentes de información que se utilizarán para decidir cuándo llevar a cabo esos controles.

Además, Bruselas quiere saber si las medidas formarán parte de otras iniciativas más amplias para combatir la delincuencia en todo el territorio comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien hoy ha conversado por teléfono y dirigido una carta al primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, para expresar su preocupación por el asunto, ha pedido a Malmstrom que se encargue de coordinar el diálogo entre el Ejecutivo comunitario y Copenhague.

La misiva de Barroso advierte asimismo de que la Comisión, "de ser necesario, adoptará todas las medidas para garantizar el total respeto de la legislación correspondiente".

El jefe de la Comisión ha indicado además que, a efectos de probar que las acciones previstas son "proporcionadas", corresponde a Dinamarca demostrar que "las medidas son aptas para garantizar el cumplimiento de la legislación e indispensables para ese objetivo".

La carta revela que las autoridades danesas han comunicado que tienen previsto establecer una presencia aduanera permanente en las fronteras, construir nuevas instalaciones, contratar personal aduanero adicional, instalar una completa vídeo-vigilancia y contar con apoyo policial.

Nacional

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

Rivera dice que las elecciones serán el 28 de enero

El líder de Ciudadanos asegura que esa fecha está "acordada" con el presidente del Gobierno

Puigdemont se plantea acudir al Senado

Puigdemont se plantea acudir al Senado

La Cámara Alta invita al presidente catalán a presentar sus alegaciones el jueves o el viernes

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

El 155 activa las tensiones en el PSC

El 155 activa las tensiones en el PSC

Iceta descarta una consulta interna sobre la aplicación del artículo y rechaza romper con el PSOE

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

El Govern avisa de que los funcionarios desobedecerán

Romeva asegura que obedecerán a las instituciones catalanas si el Gobierno central asume...

Enlaces recomendados: Premios Cine