El presidente del Consejo Nacional Transitorio de Libia (CNT), Mustafá Abdul Jalil, considera que Gadafi es un "objetivo legítimo" para las tropas de la OTAN y afirmó que los rebeldes siguen necesitando armamento pesado para combatir al régimen del líder libio.

La visita de Jalil al Reino Unido responde a una invitación del Gobierno británico, que ha invitado a los líderes de la rebelión del país magrebí a establecer una oficina de representación oficial en Londres.

Jalil reiteró el deseo del CNT de "establecer un estado libre y transparente con Trípoli como capital" y agradeció a este país su "gran apoyo" prestado a los rebeldes para hacer frente a las tropas de Gadafi.

No obstante, el presidente de ese órgano indicó que además del equipamiento que ya han prestado algunos países aliados a los rebeldes, a los que han equipado con chalecos anti balas y gafas de visión nocturna, éstos continúan precisando de artillería pesada para combatir al régimen.

Los soldados rebeldes que luchan en la ciudad sitiada de Misrata ya han obtenido algunas armas ligeras, según señaló el presidente del CNT, aunque todavía se necesita más para poder hacer frente al armamento empleado por el régimen leal a Gadafi.

"Somos revolucionarios que buscan la democracia y la paz de una forma pacífica y que nos hemos visto enfrentándonos a un armamento pesado que hemos tenido que combatir con armas ligeras", afirmó en un encuentro con la prensa celebrado en la sede del Foreign Office.

Por otro lado, Jalil afirmó que el Consejo considera a Gadafi un "objetivo legítimo" de los ataques aéreos de la OTAN.

"Gadafi es el comandante en jefe de las fuerzas armadas y es la persona que está animando a la gente a que luche, por lo que creemos que existe justificación para que sea un objetivo legal", explicó.

Preguntado por la función que tendrá la futura oficina de representación oficial de los rebeldes libios en Londres, una oferta hecha por el Gobierno de Cameron, Jalil respondió que primero habrá que elegir quiénes son sus representantes y que éstos estudiarían más tarde cuáles serían sus funciones.

El jefe del Ejecutivo, David Cameron, se reunió esta mañana en Downing Street con Jalil para abordar los acontecimientos que se desarrollan en el país norteafricano y para tratar la manera de construir un futuro para los ciudadanos libios.

Además de su encuentro con el líder tory, el presidente del CNT mantuvo otras reuniones con el viceprimer ministro, Nick Clegg, el titular de Exteriores, William Hague, con miembros de diversas ONG y acudió, además, a una manifestación celebrada en la puerta de Downing Street por ciudadanos libios residentes en este país