El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha indicado este domingo que Bin Laden contaba en Pakistán con un grupo de seguidores que le protegieron durante años, durante una entrevista concedida a la televisión norteamericana CBS.

"Pensamos que había algún tipo de red de apoyo a Bin Laden dentro de Pakistán", ha declarado Obama, pero "no sabemos quien o qué tipo de red es". El presidente norteamericano ha señalado además que los altos cargos estadounidenses "no saben si puede haber sido alguien de dentro del Gobierno o personas de fuera del mismo".

"Lo más importante", ha proseguido Obama, es que "las autoridades paquistaníes han expresado un profundo interés en encontrar que tipos de redes de apoyo podría haber tenido Bin Laden".

Sin embargo, ha matizado, "hay cuestiones que no vamos a ser capaces de responder" ya que "nos va llevar tiempo ser capaces de explotar a la inteligencia que hemos sido capaces de reunir en el sitio".

55 por ciento de posibilidades de encontrar a Bin Laden

Obama reconoció que la operación que mató a Osama Bin Laden, "de no haber dado con él, hubiera tenido significativas consecuencias" y cifró la "evidencia al momento de aprobarla en un 55 por ciento".

"Al final del día, todavía era una situación de 55/45. Quiero decir, no podíamos decir definitivamente que Bin Laden estuviese allí", explicó Obama en su primera entrevista tras la muerte del líder de Al Qaeda hace una semana.

"Me dije que si teníamos una buena oportunidad, si no de derrotar completamente a Al Qaeda de inutilizarla notablemente, entonces merecía correr los riesgos políticos así como los riesgos para nuestros soldados", agregó el presidente de EEUU en el programa "Sixty Minutes" de la CBS.

Asimismo, Obama describió los tensos momentos que se vivieron en la Casa Blanca durante los 40 minutos que duró el ataque a la residencia de Abbottabad, a 50 kilómetros de la capital paquistaní, como los "más largos de mi vida".

Explicó también cómo fue el instante exacto en el que le comunicaron que habían abatido al terrorista más buscado del mundo.

"Hubo un momento antes de que los chicos se fuesen, antes de que todo el mundo estuviese de nuevo en el helicóptero ya de vuelta a la base, cuando ellos dijeron "Geronimo (nombre en clave de Osama Bin Laden) ha sido matado", afirmó.

El presidente de EEUU informó, además, que la primera vez que su equipo de seguridad le comentó sobre la posibilidad de llevar a cabo la operación fue en agosto de 2010 y que en los dos últimos meses las reuniones se sucedieron para poner el vigoroso plan en marcha.

Obama remarcó que con la eliminación de Bin Laden "enviamos una señal a aquellos pueden haber estado afiliados a organizaciones terroristas que van a estar en el lado perdedor." Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con el líder de Al Qaeda. "Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada", concluyó.

Pakistán niega ningún tipo de complicidad

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ha dicho ante el Parlamento de su país que las acusaciones sobre "complicidad o imcompentecia" de Pakistán en relación con el recién fallecido líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, son "absurdas".

"Las acusaciones sobre complicidad o incompetencia son absurdas", declaró el primer ministro. "Nosotros no habíamos invitado a Bin Laden a venir al país", añadió Gilani, quien compareció este lunes ante la Asamblea Nacional para explicar la reciente operación militar estadounidense en la que murió Bin Laden, efectuada a escasa distancia de Islamabad y sin conocimiento ni autorización de Pakistán.

En su comparecencia, Gilani advirtió de que las acciones unilaterales como la efectuada por los norteamericanos contra Bin Laden pueden acarrear "graves consecuencias", aunque aseguró que su Gobierno concede "gran importancia" a las relaciones con Estados Unidos. Según Gilani, en el caso Bin Laden ha habido errores de los servicios de Inteligencia, pero no se deben atribuir exclusivamente a Pakistán y, por tanto, no se debe responsabilizar a su país de los "errores de otros". En este sentido, advirtió de que la cooperación en materia de Inteligencia es fundamental para la lucha contra el terrorismo.