El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a emitir órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra el líder libio, Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, según informó la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya.

El pasado 4 de mayo, Moreno-Ocampo anunció que en las "próximas semanas" emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernamentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, pero no reveló los nombres de los imputados.

Según Al Arabiya, los fiscales del TPI siguen recabando pruebas y tienen previsto difundir la próxima semana --posiblemente el lunes 16 de mayo-- una lista con los hombres todos los imputados. Una vez que Moreno-Ocampo entregue la solicitud, los jueces del Tribunal de La Haya podrán rechazarla, aceptarla o pedir más pruebas al fiscal antes de tomar una decisión.

Por su parte, según la cadena de televisión dubaití, los rebeldes han remitido su propia lista al embajador de Portugal y jefe del comité de sanciones contra Libia en la ONU, Jose Morales Cabral, que incluye los nombres de 88 responsables libios que, a su juicio, deberían incluirse entre los afectados por las sanciones previstas en la resolución 1970, aprobada el pasado 26 de febrero por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.