Inmigración desde Libia

Piden investigar la muerte de 61 libios en un barco

Los inmigrantes permanecieron a la deriva en el Mediterráneo durante 16 días sin recibir atención

 22:19  

EFE / París El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mevlut Cavusoglu, pidió este lunes la apertura urgente de "una investigación seria" sobre las circunstancias en las que 61 personas procedentes de Libia -entre ellas bebés, niños y mujeres- murieron de hambre y sed ante "los ojos de Europa".

Si fuese cierto que "no se hizo nada" para salvar a esas personas cuando se había dado la alerta y el barco en el que se encontraban había sido localizado por navíos militares que maniobraban en el Mediterráneo, sería "un día negro para toda Europa", subrayó Cavusoglu en un comunicado.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se mostró "profundamente inquieto e impresionado" al saber que 61 personas habrían muerto sin que sus llamadas de auxilio fuesen atendidas, mientras su embarcación estuvo a la deriva en el Mediterráneo durante 16 días.

Recordó recientes actos de solidaridad como el auxilio brindado este domingo a más de 400 náufragos por los guardacostas italianos con la ayuda de habitantes de la isla de Lampedusa.

"A fin de cuentas, Europa debería dejar de dramatizar" la llegada de inmigrantes procedentes de África, cuando más de 650.000 refugiados libios están siendo acogidos en los países vecinos de Egipto y Túnez, añadió.

De hecho, "en un espíritu de solidaridad y de reparto de responsabilidades, los 27 países miembros de la Unión Europea deberían al menos ser capaces de recibir con humanidad y de acuerdo con sus obligaciones internacionales" a los pocos miles de personas que llegan por barco, resaltó.

Agregó que la Asamblea que preside enviará el 23 y el 24 de mayo una delegación a Lampedusa para evaluar la situación.

Además, dedicará dos debates al salvamento de los llamados "boat people" (balseros) y a la necesidad de Europa de aceptar el reparto de responsabilidades "probablemente el próximo junio", según la nota.

Agregó que, de otro lado, la Asamblea ha elaborado "toda una serie de informes críticos sobre estos problemas y no dejará de insistir en la necesidad de tratar con humanidad y conforme a la ley a los demandantes de asilo, a los refugiados y a los inmigrantes en situación irregular que llegan a Europa".

El diario británico "The Guardian" informó hoy de que a finales del pasado marzo unidades militares europeas y de la Alianza Atlántica hicieron caso omiso de las peticiones de socorro que les enviaron desde el barco averiado, según declaraciones de los supervivientes a los que las corrientes devolvieron de nuevo a Libia.

El rotativo indicó, aunque en condicional, que el portaaviones visto "podría ser el francés Charles de Gaulle", lo que Francia desmintió.

La OTAN negó también toda vinculación con las acusaciones de que los navíos aliados supuestamente no auxiliaron a 72 inmigrantes en peligro, de los que sólo sobrevivieron once.

Su portavoz, Carmen Romero, precisó que dichas afirmaciones eran "erróneas", entre otras razones porque sólo un buque de la Alianza estaba de servicio en ese momento y a más de 100 millas náuticas del lugar.

Nacional

El Gobierno interviene Cataluña
El Gobierno interviene Cataluña

El Gobierno interviene Cataluña

Rajoy traslada al Senado una aplicación severa del artículo 155 Cesará a Carles Puigdemont y a su...

PSPV y Ciudadanos aplauden a Rajoy frente a las críticas de Compromís y Podemos

PSPV y Ciudadanos aplauden a Rajoy frente a las críticas de Compromís y Podemos

Los socios del Pacte del Botànic vuelven a mostrar sus profundas divergencias en torno a Cataluña...

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

Forcadell acusa a Mariano Rajoy de dar un "golpe de Estado a la democracia"

La presidenta del Parlament catalán afirma que las medidas del Gobierno "caen en la más flagrante...

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

Parlón deja la ejecutiva del PSOE tras criticar el 155

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, junto a otros tres alcaldes del PSC, había pedido al...

Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas

Control de los Mossos, TV3 y otras medidas acordadas

Rajoy propondrá al Senado cesar a todo el Govern y poder convocar elecciones catalanas antes de...

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

Estos son los miembros del Govern catalán afectados por el cese

El Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña y a todos los...

Enlaces recomendados: Premios Cine