Italia

Berlusconi tacha de ´cáncer de la democracia´ a los jueces

El primer ministro italiano plantea una comisión para determinar si son una "asociación con fines delictivos"

 21:34  

EP / ROMA El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado este lunes que pedirá la creación de una comisión de investigación contra los jueces de Milán, a los que ha tachado de "cáncer", con el fin de "verificar si hay asociación con fin delictivo", tras una pausa de la tercera vista del 'proceso Mills', en el que se acusa al mandatario de soborno en acto judicial.

Ante lo que ha calificado como "rebelión" de los magistrados contra él, Berlusconi ha considerado que los jueces de Milán son "un cáncer de la democracia", aunque ha asegurado que nunca les ha llamado 'Brigadas Rojas', como hizo un candidato de su partido, Pueblo de la Libertad, en Milán, Roberto Lassini.

Lassini llenó la ciudad italiana de carteles en los que se leía "fuera los brigadas rojas del tribunal", unos carteles que obligaron a éste a eliminar su candidatura. Berlusconi ha considerado que estos carteles "son absolutamente algo indebido" y ha agradecido a Lassini su dimisión.

Precisamente, Italia celebra este lunes la 'Jornada de la Memoria', que recuerda a los magistrados asesinados por el terrorismo de las 'Brigadas Rojas' y el crimen organizado, por lo que Berlusconi ha asegurado que estas víctimas "son figuras casi heroicas a las cuales debe ir el reconocimiento de todo el país".

El 'caso Mills' se ha reanudado este lunes por primera vez con la presencia de Berlusconi, puesto que en las dos audiencias anteriores el mandatario no se presentó alegando "compromisos institucionales". En la primera audiencia, Berlusconi fue declarado en rebeldía al no justificar su ausencia.

El Tribunal de Milán tiene pendientes cuatro procesos contra Berlusconi, el proceso 'Mills', los casos 'Mediaset' y 'Mediatrade' por fraude fiscal y el llamado 'caso Ruby', el juicio que acusa al 'Cavaliere' de prostitución de menores y abuso de poder.

El primer ministro sí se presentó en las dos audiencias del 'proceso Mediatrade', celebradas el 28 de marzo y el 2 de mayo, así como a la audiencia celebrada el 11 de abril del 'proceso Mediaset'.

Sobre los cuatro juicios interpuestos contra él, el mandatario ha declarado que los jueces "que investigan sobre mí son siempre los mismos" y ha destacado que los magistrados de Milán le han acusado "de forma infundada 24 veces" durante su vida política. En opinión de Berlusconi, los jueces "buscan utilizar el derecho como un arma contra aquél que consideran como un adversario político".

Además, esta mañana el servicio de prensa del 'Cavaliere' ha distribuido a los periodistas algunos extractos del libro escrito por periodista Bruno Vespa 'Viaje a una Italia distinta', en el que el mismo Berlusconi asegura que "no ha conocido nunca" al abogado David Mills, al que supuestamente habría sobornado con 600.000 dólares para que testificara a su favor en otro juicio.

Enlaces recomendados: Premios Cine