Los mandos militares de la OTAN han defendido este jueves que el apoyo aéreo que están prestando a los opositores al régimen de Muamar Gadafi en Misrata ha permitido que esta ciudad, la tercera y única que controlan los rebeldes en el oeste del país, "no haya caído" bajo control de las fuerzas leales al régimen.

"Hacemos todo lo que podemos para impedir que Misrata caiga", ha manifestado el presidente del Comité Militar de la Alianza, el jefe del Estado Mayor italiano, almirante Giampaolo Di Paola, en rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Defensa celebrado este miércoles y jueves en Bruselas.

Di Paola ha dejado claro que las fuerzas aliadas están haciendo a diario "progresos sistemáticos" para "degradar" sus capacidades militares para atacar a la población civil, tanto en Misrata como en otras localidades del país en las que hay combates diarios. "Esto lo estamos consiguiendo cada día y cada noche que pasa", ha explicado.

Sin embargo, ha admitido la dificultad en proteger a los civiles en Misrata a pesar de que las fuerzas del régimen fueron expulsadas recientemente del centro de la ciudad, gracias en parte a los ataques aéreos de la OTAN porque las fuerzas del régimen lanzan ataques de artillería desde las afueras de la ciudad, donde "todavía hay casas. Sigue siendo parte de la ciudad". "Todavía es difícil neutralizar a las fuerzas pro Gadafi porque están en zonas urbanas", se ha justificado.

A pesar de las difíciles circunstancias sobre el terreno, el almirante italiano ha confirmado que el puerto de Misrata "sigue abierto", algo muy importante teniendo en cuenta que supone "la línea de salvamento" del acceso de la ayuda humanitaria a la ciudad y ha criticado la colocación de minas en las aguas del puerto por parte de las fuerzas del régimen. "La ciudad no está ahogada", ha asegurado.

Las fuerzas aliadas destruyeron este miércoles un camión pick up, tres tanques de las fuerzas del régimen, así como otros dos lanzacohetes móviles y tres vehículos armados en las proximidades de Misrata, ha informado la Alianza en un comunicado.

También destruyeron un depósito de municiones, un búnker y un emplazamiento desde donde las fuerzas leales a Gadafi atacaban con misiles tierra-aire cerca de Trípoli y un lanzacohete móvil en las proximidades de Ajdabiya, entre otros objetivos militares.

"Tenemos más trabajo por hacer", ha reconocido Di Paola. "Tenemos que seguir nuestros esfuerzos", ha recalcado.

Di Paola ha rechazado valorar el plazo que ha dado el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, para quien la misión en Libia no durará "más allá de algunas semanas" o como mucho "varios meses" y ha recordado las tres condiciones que Gadafi debe cumplir para el fin de la operación internacional en Libia: que cese todos los ataques contra los civiles, que retire de manera "verificable" todas sus fuerzas, incluidos francotiradores y mercenarios, de todas las ciudades, incluidas las sitiadas como Misrata, y que garantice la entrada de ayuda humanitaria sin ningún tipo de impedimentos, tal y como aprobaron los ministros de Exteriores de la OTAN en Berlín el pasado mes de abril.

"Le toca a Gadafi decidir cuándo acaba esto o no", ha concluido, al tiempo que ha dejado claro que los mandos militares de la Alianza no están preocupados que la misión en Libia pueda tener un impacto negativo en la operación en Afganistán si se prolonga varios meses más en el tiempo. "No estoy preocupado", ha admitido.

NO HAY IMPACTO NEGATIVO PARA AFGANISTÁN

Di Paola ha resaltado "el compromiso de los aliados y los socios" que participan en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad Afgana, ha dejado claro que el proceso de transición de la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas continuará tal y como previsto y que la muerte del dirigente de Al Qaeda, Osama Bin Laden, "no cambia los planes" de la OTAN en Afganistán.

"El hecho de que Usama bin Laden ya no esté no significa que el terrorismo haya desaparecido ni que la insurgencia sea menos resistente. La insurgencia intentará reconquistar en verano lo que ha perdido (territorios), pero no lo conseguirán", ha asegurado.