El Grupo de Contacto sobre Libia aprobó este jueves la creación de un "Mecanismo Financiero Temporal" para proporcionar apoyo económico al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, que piensa ya en comenzar "enseguida" los preparativos para celebrar elecciones municipales en su territorio.

En una cumbre celebrada en Roma, la segunda tras la reunión de Doha del pasado 13 de abril, el Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los países aliados en la intervención contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi, acogió además favorablemente la "hoja de ruta" propuesta por el CNT para avanzar en un diálogo de reconciliación nacional libio.

El CNT "ha expresado su voluntad de proceder enseguida a preparar elecciones municipales en su territorio con la ayuda de la ONU. Ésta es una decisión que muestra la buena voluntad de seguir adelante" en el proceso democrático del país, afirmó el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, al término de la cumbre.

El ministro italiano, quien ejerció de anfitrión en el encuentro y que aseguró que el CNT tiene ya representantes también en el oeste del país, explicó que los insurrectos contra el régimen de Gadafi tienen la intención de crear una asamblea nacional de "reconstrucción de Libia" que lance un proceso constitucional democrático en el país.

En este sentido, según se puede leer en las conclusiones del encuentro, los participantes en esta segunda reunión del Grupo de Contacto, entre los que estaba la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, apostaron por que se efectúe en Libia un "diálogo nacional integrador" que lleve a una reconciliación bajo los principios de soberanía popular e integridad territorial.

De la cumbre, que estuvo también presidida por el primer ministro de Catar, Jassem bin Jabr Al-Thani, salió además la constitución de un fondo especial, llamado "Mecanismo Financiero Temporal" (TFM, por sus siglas en inglés), para proporcionar apoyo económico al CNT y al que Kuwait aportará 180 millones de dólares, en un primer compromiso recogido por el texto concluyente.

Este mecanismo, que estará supervisado por el Comité de Sanciones de Naciones Unidas, supondrá un "canal transparente para la gestión conjunta de los aliados internacionales y el CNT de ayudas financieras a corto plazo", reza el texto.

El TFM tendrá "una estructura administrativa con presencia de representantes de países árabes y países europeos. Por parte de los países europeos habrá una rotación semestral entre Francia e Italia, seis meses cada uno, como participación en una junta directiva restringida que administrará este instrumento financiero", indicó Frattini.

El ministro italiano, quien aseguró que no existe ningún estancamiento en las operaciones militares aliadas sobre Libia, explicó que este mecanismo financiero se añadirá a otras medidas que permitirán una "descongelación parcial de activos libios" bloqueados actualmente en bancos de varios países.

En el texto concluyente, los 22 países participantes en el Grupo de Contacto, a cuya reunión acudieron además 8 observadores invitados y 6 organizaciones internacionales, se comprometen a "intensificar la presión" sobre Gadafi, pero no recogen la propuesta turca de declarar una tregua en el plazo de una semana.

El texto no descarta que se puedan emprender medidas militares, políticas y económicas adicionales como forma de presión sobre el régimen de Gadafi y ve con buenos ojos la iniciativa de algunos operadores de satélites de detener las emisiones de los medios de comunicación controlados por el líder libio.

El Grupo de Contacto, que celebrará su próxima reunión en Emiratos Árabes Unidos en una fecha aún por determinar, acogió además de modo favorable el primer informe de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la hipótesis de crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos por el régimen de Gadafi.

"Gadafi, su familia y su régimen han perdido toda legitimidad. Deben marcharse para que el pueblo libio pueda determinar su propio futuro", reza el texto concluyente, que dedica además un apartado a la ayuda humanitaria internacional ofrecida hasta el momento, que se cifra en 245 millones de dólares.

Durante la cumbre, el responsable de Finanzas del CNT, Ali Tarhouna, pidió a la OTAN que acelere su campaña militar sobre Libia y expresó su "fuerte" convencimiento de que Gadafi abandonará el poder en "pocos meses".

Además de la ministra española, en esta segunda reunión del Grupo de Contacto participaron los titulares de Exteriores de Francia y Reino Unido, Alain Juppé y William Hague, respectivamente, así como la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.