El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y sus correligionarios no opusieron ninguna resistencia durante el asalto estadounidense a su mansión de Abbottabad, a 65 kilómetros de Islamabad, la capital paquistaní, según responsables de la seguridad de Pakistán.

Este mismo jueves, según nuevos datos revelados por el New York Times, Bin Laden no iba armado pero se disponía a coger un AK-47 y una pistola cuando fue tiroteado por el comando especial estadounidense que le mató el pasado lunes.

De acuerdo este relato publicado por el diario neoyorquino y que cita fuentes de la Administración, el asalto fue "caótico y sangriento".

Los detalles que ha estado desvelando Estados Unidos sobre el operativo han ido variando durante la semana.

En principio, las autoridades norteamericanas sostienen que las fuerzas especiales mantuvieron un "intenso tiroteo de 40 minutos" con las personas que se encontraban con Bin Laden, mientras que las últimas informaciones estadounidenses aseguran que sólo uno de los cinco guardaespaldas muertos iba armado.

A colación, dos responsables de la seguridad paquistaní, citando sus investigaciones, han afirmado que ninguno de los inquilinos efectuó disparo alguno.

"La gente que había dentro de la vivienda estaba desarmada. No hubo resistencia", ha apostillado uno de ellos. El asalto fue "a sangre fría", ha aseverado el otro dirigente.

Asimismo, estas mismas fuentes han declinado desvelar la procedencia de dicha información. Otras fuentes oficiales sí han admitido que aquellas personas heridas durante el operativo han sido detenidas.

Las fotos difundidas el miércoles por Reuters mostraban a tres hombres muertos que fueron fotografiados una hora después del asalto. Los tres fallecidos yacían en el suelo rodeados por un enorme charco de sangre y no constaba de que alguno de ellos poseyera algún arma.

La Casa Blanca, por su parte, ha alegado que la "niebla de la guerra" le ha llevado a dar informaciones confusas sobre el asalto. Supuestamente, el líder de Al Qaeda recibió un disparo en la cabeza y aunque todavía no se ha aclarado si estaba armado cuando las fuerzas estadounidenses entraron en su vivienda el pasado lunes a primera hora de la mañana, según la versión norteamericana.

El gobierno de EEUU describe el enfrentamiento como "desequilibrado" a favor de los 20 soldados del comando de SEAL de la Marina de EE.UU frente a un "puñado" de hombres que protegía a Bin Laden.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, ya desveló este miércoles que aunque Bin Laden no iba armado, tenía un AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano.

"Él estaba justo allí e iba a coger esas armas. Realmente no puedes darle una oportunidad", dijo Feinstein, al justificar la decisión del comando estadounidense de abrir fuego contra Bin Laden en su residencia de Abottabad, a cincuenta kilómetros de la capital de Pakistán.

No obstante, el New York Times informó de que el comando de EEUU solo recibió disparos al comienzo de la operación, cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al-Kuwaiti, abrió fuego desde la casa de invitados cercana al lugar en el que se encontraba el líder de Al Qaeda.

Posteriormente, los SEALS tirotearon al hermano del mensajero en la casa principal y al hijo de Bin Laden, Khalid, aunque ninguno de ellos estaba armado.

En el piso superior, donde se encontraba Bin Laden, los soldados de EE.UU. vieron que éste tenía al alcance de la mano el fusil AK-47 y una pistola Makarov por lo que abrieron fuego y le mataron, a la vez que hirieron a una mujer que estaba a su lado.

Estas nuevas revelaciones matizan el discurso inicial de Estados Unidos que había señalado en un principio que Osama Bin Laden había sido eliminado en un "tiroteo" y que había utilizado a una mujer como "escudo humano".

Los funcionarios citados por el diario señalaron que las primeras narraciones de lo acontecido contenían datos erróneos fruto del apresuramiento en ofrecer información casi en tiempo real y que los nuevos detalles son resultado de un análisis más exhaustivo de los informes de los SEAL.