El Gobierno griego desmintió hoy rotundamente que tenga la intención de salir de la eurozona, y criticó que difundir dicha información solo beneficia a los especuladores.

El portal digital de la revista alemana Der Spiegel publicó hoy una información en la que afirmaba que "el Gobierno griego está considerando la posibilidad de salir de la eurozona" y volver a introducir su propia moneda.

"Más allá del hecho de que no es verdad, está escrito de una forma increíblemente irresponsable debido a que (tal posibilidad) ha sido desmentida repetidamente tanto por el Gobierno griego como por los Gobiernos de los otros países europeos", afirma el Ministerio de Finanzas griego en un comunicado.

"Estas publicaciones son provocaciones y perjudican los esfuerzos de Grecia y del euro, y sirven a los especuladores", indicó el ministerio.

Una fuente cercana al Ejecutivo, consultada por Efe, calificó de "rumores" sin base la información que publicó hoy "Spiegel Online", citando fuentes sin identificar.

De acuerdo con dicha información, los ministros de Finanzas de la zona del euro y los representantes de la Comisión Europea tenían previsto celebrar hoy una reunión secreta de emergencia al conocer los planes del Ejecutivo heleno.

Los demás socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestaron a Grecia 110.000 millones de euros en mayo de 2010 para salvar al país de la bancarrota, pero condicionaron esa ayuda a la aplicación de un duro plan de ajuste trienal.

Un año después de esa decisión, los rumores sobre una supuesta reestructuración de la deuda helena no cesan, ya que los mercados no creen posible que Grecia pueda pagar a sus acreedores al acumular una deuda del 143 % del PIB.