El Consejo Constitucional, máxima instancia judicial de Costa de Marfil, aceptó este jueves a Alassane Ouattara como presidente, tras cinco meses de crisis en los que han muerto más de un millar de personas debido a la violencia en el país.

Según el presidente del Consejo, Paul Yao Ndré, Ouattara jurará mañana el cargo de jefe del Estado en el Palacio Presidencial de Plateau, en Abiyán, donde durante cuatro meses se mantuvo Laurent Gbagbo, quien pretendía retener el gobierno pese a su derrota en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Posteriormente, la ceremonia de inauguración del mandato, en presencia de los invitados internacionales, tendrá lugar el 21 de mayo próximo, en Yamusukro, la capital política de Costa de Marfil.

Yao Ndré entrego la notificación a Ouattara en el Hotel Golf de Abiyán, sede provisional de su Gobierno en los cinco meses que ha durado la crisis.

Previamente, Yao Ndré, en una comparecencia ante los periodistas dijo que el Consejo Constitucional "proclama presidente a Alassane Ouattara" y recalcó que "toda decisión contraria a esta es nula y sin efecto".

"La decisión se ha adoptado de acuerdo con la resolución de la Unión Africana" sobre las elecciones presidenciales marfileñas, que reconoció a Ouattara como presidente y "era vinculante", recalcó Yao Ndré, quien aceptó que "esa decisión internacional reemplaza a la de nivel nacional".

A principios de diciembre pasado, el Consejo Constitucional, encabezado por Yao Ndré, familiar de Gbagbo, rechazó los resultados de los comicios presidenciales anunciados por la Comisión Electoral y certificados por la ONU, que daban la victoria a Ouattara.

Yao Ndré anuló casi un millón de votos de zonas favorables a Ouattara y concedió la victoria a Gbagbo, quien utilizó este argumento para atrincherarse en el poder, pese al rechazo internacional, lo que llevó a cinco meses de conflicto.

Ahora, el Consejo acepta los resultados de la Comisión Electoral, en cuyo recuento Ouattara obtuvo un 54 por ciento de los votos contra 46 de Gbagbo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales marfileños.