El Grupo de Contacto sobre Libia establecerá hoy un fondo especial, llamado "Mecanismo Financiero Temporal", para proporcionar un apoyo económico "más fuerte" al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, durante su discurso de apertura de la II reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, que se celebra en Roma tras la cumbre del 13 de abril en Doha.

"Es necesario un apoyo económico más fuerte para el CNT. Por eso celebro el anuncio, que se hará hoy, del establecimiento de un fondo especial, llamado 'Mecanismo Financiero Temporal', que permitirá que fondos sean canalizados de modo eficiente y transparente hacia el Consejo Nacional de Transición", indicó el ministro italiano, quien ejerce como anfitrión de la cumbre.

"Un problema muy serio necesita ser abordado con prioridad: la posibilidad para el CNT de solicitar que se descongelen los activos libios por motivos humanitarios. Ese dinero pertenece al pueblo libio. Italia y Francia ya han urgido a los pertinentes órganos de la UE (Unión Europea) para buscar una solución", agregó.

En el discurso inaugural de la reunión, en la que participan 22 países, así como ocho observadores invitados y seis organizaciones internacionales, Frattini insistió en la necesidad de buscar un alto el fuego en Libia para dar paso después a un proceso político que lleve a una democracia.

"La presión militar no es un objetivo en sí, sino que es una herramienta muy importante. Espero que otros socios decidan unirse activamente a la operación unificada protectora de la OTAN, no sólo con la visión de compartir el peso de la misma, sino también por la señal política que enviaría una participación más amplia", indicó el ministro italiano.

"No dejaremos una Libia dividida e insegura como patio de juegos para los mercenarios de (el líder libio, Muamar al) Gadafi. Nuestro mensaje debe ser que mantendremos la presión, usando todos los medios legítimos y con el objetivo también de convencer al entorno de Gadafi de que se una a los muchos que ya han abandonado", agregó.

Según el ministro de Exteriores de Italia, la comunidad internacional tiene que trabajar para alcanzar un "alto el fuego efectivo", para después lograr la vuelta de los combatientes a sus cuarteles y comenzar un proceso político que funde una Libia democrática, siguiendo la hoja de ruta planteada por el CNT.

Frattini, quien indicó que lo de Libia no es una guerra civil, remarcó la necesidad de situar la ayuda humanitaria al pueblo libio en la agenda de los encuentros del Grupo de Contacto y de proporcionar al CNT asistencia técnica para ayudarles en su propia administración.

En la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebra hoy en Roma participan, entre otros, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, así como los ministros de Exteriores de España, Trinidad Jiménez; Francia, Alain Juppé, y Reino Unido, William Hague.

El CNT solicita entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en préstamos y ayuda a los países que tengan en su poder activos pertenecientes a Gadafi o su entorno, y que hayan sido congelados en el marco de las sanciones contra el régimen libio.