Guerra en Libia

Gadafi bombardea Misrata y bloquea la ayuda humanitaria

Las fuerzas del dictador atacan el puerto justo cuando arribaba el barco que iba a evacuar a civiles e inmigrantes

 15:11  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP / Beirut Al menos cinco personas han muerto este miércoles como consecuencia de un bombardeo de las fuerzas de Muamar Gadafi contra la zona portuaria de Misrata, en el oeste de Libia, según informó un portavoz de los rebeldes. El ataque se produjo tras la llegada de un barco de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para evacuar a inmigrantes y civiles heridos, y entre las víctimas figuran algunas de las personas pendientes de evacuación.

"La bomba ha causado numerosas víctimas, entre libios y personas de otras nacionalidades que esperaban la evacuación", declaró a Reuters un portavoz de los rebeldes, Gemal Salem. "De momento tenemos cinco muertos y las ambulancias han llegado al lugar para trasladar a las víctimas", añadi.

El barco fletado por la OIM para evacuar a mil inmigrantes africanos y asiáticos y a civiles heridos en combate consiguió atracar este miércoles en el puerto de Misrata, la única ciudad que continúa bajo control de los rebeldes libios en el oeste del país.

Según el portavoz de la OIM, el barco 'Red Star One', que llevaba esperando frente a las costa de Misrata desde el sábado debido a los bombardeos sobre la ciudad por parte de las fuerzas leales a Muamar Gadafi, estaba esperando para empezar a cargar a los pasajeros.

A causa del retraso, al menos dos civiles heridos de gravedad han muerto de entre los 36 que esperaban a ser evacuados. El buque, de bandera albanesa, transporta 180 toneladas de alimentos, agua y suministros para niños. Según la OIM, al menos 23 periodistas han pedido también ser evacuados de la ciudad.

Los inmigrantes, que trabajaban principalmente en el sector de la construcción y el petróleo, proceden de países como Níger, Ghana, Chad, Nigeria, Sudán, Malí, Egipto y Bangladesh. Entre ellos hay al menos 71 mujeres y niños. Hasta ahora, la OIM ha evacuado por barco a más de 5.500 personas desde Misrata hacia Benghazi, en el este de Libia.

Enlaces recomendados: Premios Cine