Inmigración

Bruselas propone restringir el tratado de Schengen

La UE plantea que se restablezcan las fronteras interiores en caso de una presión migratoria "crítica"

 15:05  
Inmigrantes tunecinos en Lampedusa.
Inmigrantes tunecinos en Lampedusa. REUTERS

EFE / Bruselas La Unión Europea estudiará restablecer las fronteras interiores en circunstancias excepcionales, a partir de una propuesta de Bruselas que plantea suspender temporalmente la libre circulación entre los países, uno de los mayores hitos del proyecto comunitario.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, anunció en rueda de prensa la idea, defendida por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como manera de responder a las llegadas masivas de inmigrantes.

La concesión por parte de Roma de permisos de residencia temporal a algunos de los 25.000 indocumentados llegados a suelo italiano después de las revueltas populares en el norte de África, generó en las últimas semanas una agria disputa entre Francia e Italia, que han pedido cambios en el acuerdo Schengen.

Malmtröm precisó en rueda de prensa que la reintroducción de los controles, mencionada en un informe adoptado hoy por la Comisión, se enmarcaría en un mecanismo de suspensión que podría activarse cuando un país fracasara en el control de sus fronteras exteriores.

El texto precisa que ese instrumento "se utilizaría como último recurso en situaciones verdaderamente críticas, hasta que se tomasen otras medidas de emergencia para estabilizar la situación".

El mecanismo estaría basado en criterios "bien definidos" y se aplicaría en situaciones en las que un Estado miembro incumple su obligación de controlar su frontera exterior o cuando una parte específica de la misma "se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos".

En la actualidad los países tienen que alegar una amenaza de orden público para poder justificar la reintroducción de esos controles, algo que deja fuera a los flujos de inmigrantes irregulares que han tenido lugar desde principios de año.

Las propuestas se enmarcan en un conjunto de medidas que abogan además por completar de aquí a 2012 el sistema europeo común de asilo, bloqueado por las divergencias entre los países en puntos como el proceso de solicitud o la recepción de inmigrantes.

Enlaces recomendados: Premios Cine