El Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, obtuvo hoy la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas hoy en Canadá, tras conseguir alrededor del 40% de los votos emitidos, según los resultados provisionales.

El PC podría hacerse con 165 de los 308 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense. En las anteriores elecciones, celebradas en 2008, los conservadores consiguieron 143 diputados.

En segundo lugar se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) que obtuvo el mejor resultado de su historia al conseguir casi el 31% de los votos y 105 diputados.

Los dos grandes perdedores de la noche electoral fueron el Partido Liberal (PL) y el separatista Bloque Quebequés (BQ) que obtuvieron los peores resultados de su historia.

Los liberales, que han dominado el mundo político canadiense desde mediados del siglo XIX, han quedado relegados al tercer partido canadiense, con el 19% de los votos y sólo 35 diputados.

Por su parte el Bloque Quebequés (BQ) prácticamente ha desaparecido del mapa político de Québec al obtener sólo 2 diputados, 47 menos que en las anteriores elecciones.

Tanto el líder del PL, Michael Ignatieff, como el del BQ, Gilles Duceppe, no consiguieron revalidar sus escaños.

También por primera vez en la historia del país, el Partido Verde ha ganado un escaño, el de su líder, Elizabeth May.