El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitirá orden de arresto por crímenes contra la Humanidad, con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, contra cinco dirigentes del régimen libio, entre ellos su líder, Muamar Gadafi, uno de sus hijos, Saif al Islam Gadafi, y el ex ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, se dirigirá este miércoles al Consejo de Seguridad para informar sobre los crímenes cometidos por las fuerzas de Gadafi desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, a mediados de febrero.

Moreno-Ocampo ha revelado, citado este miércoles por el diario británico 'The Guardian', que en las próximas semanas se emitirán hasta cinco órdenes de arresto con la aprobación de la sala de instrucción del TPI. El pasado mes de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la remisión del caso de Libia al Tribunal de La Haya.

Aunque no se han hecho públicos los nombres, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado que podrían dictarse órdenes de arresto, entre otros, contra Muamar Gadafi, Saif al Islam Gadafi, Musa Kusa (quien recientemente desertó del régimen y huyó a Reino Unido) y el director general de la Organización Libia de Seguridad Externa, Abu Zeyd Omar Dorda.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, aseguró hoy que el objetivo de la intervención militar en Libia no es matar al líder Muamar el Gadafi y calificó la reciente muerte de uno de sus hijos como un "daño colateral".

"Nuestro objetivo no es matar a Gadafi", declaró el jefe de la diplomacia gala en "France 24", quien aseguró que la coalición internacional que interviene en Libia se centra en "objetivos militares en Trípoli".

Preguntado sobre si la intervención en Libia se ha "atascado" el ministro de Asuntos Exteriores dijo que es "prematuro" hablar en esos términos y vaticinó un pronto final del conflicto.

"Tras siete semanas, no se puede hablar de atasco. Espero que no dure más de algunas semanas, como mucho algunos meses, pero es prematuro hablar de atasco".