La OTAN ha reconocido este martes que la situación en Misrata "sigue siendo crítica" pese al "continuo" apoyo aéreo que los aliados están facilitando a los rebeldes en ésta y otras ciudades del país, aunque ha confirmado que hay "acceso claro" al puerto de la ciudad a pesar de que las fuerzas del régimen de Trípoli han colocado minas en las aguas del puerto para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

"Hay acceso claro al puerto de Misrata. Gracias a las continuas acciones militares (de la OTAN) que se están llevando a cabo en el puerto y en la ciudad de Misrata, el puerto todavía es bastante seguro y las fuerzas anti Gadafi han logrado expandir el perímetro de su control", ha explicado en rueda de prensa al almirante italiano, Rinaldo Vieri, al frente de la operación para aplicar el embargo de armas sobre Libia autorizado por la ONU.

El almirante italiano ha reconocido en rueda de prensa desde Nápoles que Misrata sigue sujeta a "un bombardeo fuerte y continuo" por parte de las fuerzas leales a Gadafi y ha confirmado que "la situación sigue siendo crítica".

El militar aliado ha confirmado que la OTAN sigue tratando de identificar una de las minas colocadas por las fuerzas del régimen en el puerto y ha confirmado que las fuerzas aliadas lograron destruir este lunes en Misrata tres sistemas de artillería autopropulsadas, entre otros objetivos del régimen atacados.

Aunque la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, ha confirmado la destrucción de un "centro de mando y control" próximo a Trípoli el pasado fin de semana en una operación aérea de la OTAN en la que presuntamente pereció uno de los hijos del dirigente libio, ambos han dejado claro que la Alianza no ha podido confirmar su muerte de forma "independiente" y han vuelto a rechazar que el objetivo de la operación fuera el propio Gadafi.

"Quiero dejar claro y repito lo dicho de que nosotros no actuamos contra individuos. La OTAN bombardeó una instalación desde la que Gadafi o sus hombres podrían de forma segura conducir o guiar sus fuerzas para atacar a la población civil", ha zanjado el almirante aliado.

Preguntado cuánto tiempo durara la misión en Libia, el comandante aliado ha rechazado que la misión haya entrado en "un punto muerto" y ha dejado claro que ésta continuará "el tiempo que sea necesario" hasta que las fuerzas del régimen pongan fin a la violencia, replieguen sus fuerzas, incluidas las paramilitares, mercenarios y tanques, a sus bases y garanticen el acceso humanitario sin impedimentos.

"La misión de este tipo es deliberada y lleva tiempo. Tras neutralizar las fuerzas en el frente, las fuerzas del régimen se han dividido. Sabemos que se esconden y se camuflan, lo que hace más difícil descubrir sus posiciones. Pero lo estamos haciendo", ha asegurado el almirante. "No creo personalmente que haya un punto muerto. Vamos despacio pero de forma constante", ha puntualizado.

El comandante italiano ha explicado que la OTAN seguirá impulsando ataques contra depósitos de municiones, línea de comunicación y centros de mando y control para mantener "la presión" contra el régimen y ha descartado "por el momento" la posibilidad de recurrir a tropas terrestres en Libia.

"Esto es un trabajo que se necesita paciencia, determinación, pero todavía tenemos que continuar y seguimos avanzando", ha explicado. "Por el momento podemos lograr los objetivos con el poder aéreo y con la campaña marítima actual. No podemos predecir el futuro por el momento. Esto se estudiará cuando llegue la petición", ha precisado, preguntado si la OTAN no prevé la necesidad de tener enviar tropas sobre el terreno para lograr la victoria final sobre el terreno.

Los Jemad analizan mañana LibiaLos Jefes de Estado Mayor de Defensa de los Veintiocho países aliados analizarán por primera vez este miércoles y jueves en Bruselas la operación en Libia desde que la Alianza asumió el pasado 31 de marzo el mando de todas las operaciones militares en el país, han confirmado fuentes militares aliadas."Se trata de la primera reunión al máximo nivel militar desde el inicio de la operación en Libia. Algunos socios árabes han confirmado su participación en la reunión. Repasarán la situación actual de la operación y revisarán todos los aspectos militares de la operación", han confirmado las mismas fuentes.