Protestas en los países árabes

La ONU alienta las revoluciones democráticas

El vicesecretario general de la ONU ha preferido no pronunciarse sobre la muerte de Bin Laden

 16:03  

EFE / Salamanca El vicesecretario general de la ONU, el egipcio Muhammad Shaban, ha asegurado hoy en Salamanca que las Naciones Unidas "alientan las revoluciones que en aras de la democracia" se están produciendo en los países árabes y ha aseverado que esos movimientos "no son revueltas".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de asistir al I Encuentro de Universidades Firmantes del Memorando de Entendimiento con Naciones Unidas en el que participan dieciocho instituciones académicas del mundo, además de organizaciones regionales e internacionales.

Shaban, que ha preferido no pronunciarse sobre la muerte de Bin Laden dada su calidad de "funcionario internacional", según ha apostillado, sí ha significado que las Naciones Unidas "alientan las revoluciones, que no revueltas", que se están produciendo en los países árabes "en aras de la democracia".

Respecto al I Encuentro de Universidades Firmantes del Memorando de Entendimiento con Naciones Unidas, que se celebrará hasta mañana en la capital salmantina, el vicesecretario general de la ONU ha elogiado a la Universidad de Salamanca (USAL) por hacer de "anfitriona en el lanzamiento de una experiencia que se va a repetir cada año".

En esta primera reunión, en palabras de Shaban, se "lanzará un portal" para las dieciocho universidades del mundo firmantes del Memorando, entre ellas la de Salamanca -primera institución académica hispanoparlante que rubricó este acuerdo y la única en España que forma parte del proyecto-.

Además, las sesiones de trabajo servirán para "fomentar la cooperación" entre las universidades, según ha añadido, y en los talleres que se desarrollarán se abordarán las "distintas modalidades de esa colaboración".

En este sentido, el representante de la ONU se ha referido a las posibilidades de "intercambio de currículos entre instituciones académicas, becarios y profesores", ya que estos últimos, ha concluido, "podrán participar en los tribunales de graduación de las otras universidades".

El Memorando de Entendimiento con Naciones Unidas tiene el objetivo de formar a traductores e intérpretes que quieran aspirar a puestos de trabajo en dicha organización internacional.

Enlaces recomendados: Premios Cine