La Policía italiana detuvo hoy en la provincia de Nápoles (sur) a 40 personas supuestamente vinculadas al clan mafioso Polverino, de la Camorra napolitana, y que integraban una supuesta red de narcotráfico que introducía en Italia droga procedente de España.

Según informaron fuentes de los Carabinieri (Policía militarizada), las detenciones pudieron efectuarse gracias a una investigación que comenzó en 2007 y en la que ha colaborado además la Guardia Civil española.

Sobre los detenidos pesan, entre otras, las acusaciones de asociación delictiva de tipo mafioso, intento de homicidio, extorsiones, usura, posesión ilícita de armas, tráfico de drogas, así como blanqueo de capitales.

Según los investigadores, el clan camorrista en cuestión, que con esta operación ha sufrido un importante golpe, aunque siga huido su "capo", Giuseppe Polverino, suministraba la droga procedente de España a varios grupos mafiosos de Nápoles para que después la distribuyeran y vendieran por la zona.

Entre los detenidos, según informan los medios de comunicación italianos, figuran dos candidatos a concejal del Ayuntamiento de Quarto (Nápoles) del partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), para las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

La Policía italiana realizó este martes otra importante operación contra la mafia, en este caso contra la Ndrangheta y en la provincia de Reggio Calabria (suroeste), gracias a otras 40 órdenes de detención contra el clan de Mazzaferro, que tiene su centro de operaciones en el municipio de Marina di Gioiosa Ionica.

Los investigadores creen que el clan de Mazzaferro apoyó la candidatura de Femia para las elecciones municipales celebradas en abril de 2009 y que, una vez elegido, éste concedió a los mafiosos una serie de licencias públicas a cambio.