EN DIRECTO
Protestas en Yemen

Tensión en Yemen por la negativa de Saleh a dimitir

La oposición acusa al presidente de no asumir sus compromisos y advierte sobre una posible guerra civil

 23:07  

EFE/Taiz La oposición yemení acusó hoy al presidente Ali Abdalá Saleh de obstaculizar la iniciativa de los países del golfo Pérsico para superar la crisis política y dijo que el gobernante está haciendo "maniobras" para no asumir sus compromisos.

Saleh, cuya salida del poder está pidiendo desde hace tres meses la oposición yemení en una serie de protestas que han causado más de un centenar de muertos, tenía que haber firmado ayer una propuesta para una transferencia pacífica del poder.

El plan fue diseñado por el Consejo General del Golfo (CCG) y lo habían aceptado la oposición, el partido gobernante y Saleh, pero el jefe de Estado se negó ayer a firmar la propuesta en Saná, como estaba previsto.

Una vez dado ese paso, el plan iba a ser suscrito hoy mismo en Riad por dirigentes del partido gobernante y representantes de la oposición, pero no se llevó a cabo hoy.

La alianza opositora, Encuentro Compartido, liderada por el partido Islah Islámico (reforma islámica), acusó a Salen de no firmar la iniciativa "para ganar tiempo" y lamentó la decisión del gobernante, que según ella "llevará al país a una gran guerra sectaria".

"El presidente se negó a firmar a pesar de haber aprobado previamente la iniciativa, que prevé sea firmada expresamente por el presidente y la oposición, por lo que sólo se trata de una maniobra acostumbrada", agregó la declaración opositora.

El comunicado asegura además que recae en Saleh "la plena responsabilidad por el fracaso" de los esfuerzos de mediación del CCG.

El acuerdo fue forjado por representantes del CCG el pasado 21 de abril y aceptado por el presidente Saleh tres días después. La oposición ya lo había aceptado previamente.

El pacto establece que Saleh, jefe de Estado de Yemen desde la reunificación entre el norte y el sur, en 1990, traspase al poder al vicepresidente en el plazo de un mes después de la firma del convenio, y fija también la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.

También incluye la inmunidad para el presidente, sus parientes directos y altos representantes de su régimen.

Fuentes del Gobierno dijeron hoy a Efe que Saleh está dispuesto a firmar el plan para transferir el poder, pero no en calidad de jefe de Estado, sino como presidente del partido gobernante, el Congreso General del Pueblo.

También añadió que el jefe de Estado no tiene previsto trasladarse a Riad, sino suscribir la propuesta en Saná, algo que comunicó anoche al secretario general del CCG, Abdul Latif Zayani.

"El presidente expresó el deseo oficial de no firmar el acuerdo en Riad, porque no desea abandonar el país debido a las circunstancias que tienen lugar en Yemen", agregó la misma fuente.

No estaba previsto que Saleh se desplazara a Riad, donde iba a estar representado por dirigentes del partido gobernante, pero sí estaba programado que él firmara ayer el documento.

La oposición insiste en que la iniciativa del CCG, integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Baréin, estipula que la propuesta sea firmada por Saleh.

De acuerdo con el convenio, sería la oposición la que se encargaría de nombrar un primer ministro del gobierno provisional que entre en funciones hasta la celebración de nuevos comicios.

Saleh ha sido muy ambiguo en su postura hacia la propuesta del CCG, ya que aunque el pasado día 24 anunció que aceptaba formalmente el plan, después matizó que solo cedería el poder a quien fuera elegido en las urnas, sin fijar plazos para esos comicios.

Los ministros de Asuntos Exteriores del CCG se reunieron hoy en la capital saudí y encargaron a Zayani la misión de regresar a Saná, en fecha no precisada, con la misión de "eliminar todos los obstáculos que aún se mantienen" para la firma de este pacto.

La agencia oficial yemení, SABA, anunció que el presidente Saleh conversó hoy telefónicamente con el rey Abdalá de Arabia Saudí, el mandatario con mayor peso político en la península arábiga.

En esa conversación, según la agencia, Saleh dijo que la propuesta debería ser implementada "como un conjunto indivisible" y también debe tener en cuenta la Constitución yemení.

Probablemente Saleh aludía a la necesidad de que se suspendan las manifestaciones contra su régimen, que se mantienen a pesar de que la propuesta del golfo Pérsico establecía que deberían interrumpirse para que se pudiera superar la crisis política.

La confusión sobre el futuro de este plan fue alimentada hoy también por el primer ministro, Ali Mohamed Muyawar, quien en un discurso público, al referirse a la iniciativa del golfo Pérsico, destacó la "legitimidad constitucional" del mandato de Saleh.

Esa legitimidad, según dijo el primer ministro, citado por la agencia SABA, "le da derecho a (Saleh a) ejercer sus funciones presidenciales hasta el final del mandato constitucional, en el 2013".

Nacional

La patera rescatada en Ceuta por la Guardia Civil.
Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes llegaron a la ciudad en una lancha pilotada por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Enlaces recomendados: Premios Cine